top of page

Estos son los 7 castillos más espectaculares de la provincia de Segovia

Foto del escritor: Rebeca DíezRebeca Díez

En Castilla y León puedes disfrutar de la espectacularidad de estas fortalezas en todas las provincias. Puedes desplazarte hasta Valladolid, la provincia con mayor número de castillos mejor conservados, o también a la provincia de Ávila que atesora numerosos castillos y fortalezas dignos de admirar. Al igual que en estas dos provincias, por referencias históricas y vestigios arqueológicos hoy conocemos que muchos municipios de Palencia contaron con este tipo de fortalezas. Además, una de las formas de descubrir la historia de la provincia de León es a través de los castillos y fortalezas que se encuentran en su territorio, al igual que ocurre en la provincia de Salamanca.


Pero hoy viajaremos hasta la provincia de Segovia para conocer los castillos y fortalezas más relevantes que debes visitar.

 

¿Te animas a conocerlos?

 


 

Castillo de Coca


Sin duda, su apariencia destaca con respecto a otras fortificaciones de la Comunidad. No se sitúa en lo alto de una colina, ni se encuentra apartado del municipio. El ladrillo es su principal material de construcción y cuenta con un estilo gótico-mudéjar.



Para conocer su historia hay que remontarse al año 1453, cuando Alfonso de Fonseca y Ulloa, obispo de Ávila y arzobispo de Sevilla, obtuvo el permiso real para edificar el castillo.


Castillo de Coca. / EnPueblo
Castillo de Coca. / EnPueblo

Su construcción, atribuida a los alarifes sevillanos, comenzó en el siglo XV. Realizado principalmente en ladrillo, consta de un sistema defensivo dividido en tres partes: el foso y dos recintos amurallados con torreones. Por su parte, el recinto inferior es de planta cuadrada y se encuentra flanqueado por cuatro torres, destacando, como es habitual, la torre del homenaje. Esta, además, cuenta con una escalera de caracol en su interior, realizada en ladrillo, la cual permite el acceso a diversas plantas destinadas a capilla, sala de armas y otras estancias.



 

 

Castillo de Cuéllar


El castillo de los Duques de Albuquerque es todo un símbolo de Cuéllar, declarado Monumento Nacional en 1931. Entre su manifiesta historia destaca el haber sido sede para la celebración de las Cortes del Reino en 1297 y residencia puntual del rey Juan I de Castilla. Posteriormente fue comprado por Enrique IV de Castilla para entregárselo a su leal valido Beltrán de la Cueva, a cuyos descendientes pertenece en la actualidad.


La fortaleza es de planta rectangular, con cuatro torreones en cada una de sus esquinas y un patio de columnas con doble galería.



Castillo de Cuéllar. / EnPueblo
Castillo de Cuéllar. / EnPueblo

En su interior se encuentran diferentes salones decorados con artísticas techumbres y artesonados con vigas talladas. Del Castillo nace la muralla de origen románica, que por su longitud representa una de los recintos amurallados más importantes del país. 



 

Castillo de Pedraza


Sobre una gran explanada se alza el castillo de Pedraza, una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo hoy desaparecido.


Castillo de Pedraza. / EnPueblo.
Castillo de Pedraza. / EnPueblo.

El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio. La más popular de sus leyendas se asocia a los amores trágicos de doña Elvida, señora del Castillo, y del monje Roberto que, habiéndose amado de adolescentes, se reencuentran al cabo de los años cuando el monje es nombrado capellán del Conde Ridoura, marido de Doña Elvira.


 


Castillo de Turégano

Castillo de Turégano / EnPueblo.
Castillo de Turégano / EnPueblo.

Se trata de una espectacular iglesia fortificada. Es obra del siglo XIII, románica, salvo la espadaña que le aporta su carácter tan singular y ecléctico y que se levantó en el siglo XVIII obedeciendo a modelos barrocos. Las fortificaciones se completaron durante los siglos del Renacimiento: en ellas trabajó Gil de Hontañón.


En el castillo figuran las armas del obispo Arias de Villar, porque Turégano siempre estuvo bajo la protección episcopal hasta la abolición de los señoríos. El castillo sirvió además como sede de la Chancillería y Audiencia del Reino de Castilla en época de los Reyes Católicos, y albergó presos tan ilustres como Antonio Pérez, secretario de Felipe II, acusado, junto con la Princesa de Éboli, de conspirar contra el monarca.




 

Castillo de  Sepúlveda

En el casco urbano de la localidad se encuentra la Plaza Mayor (rectangular y parcialmente porticada), donde destacan los restos del Castillo que marca el límite de las murallas de la villa. El trazado de la muralla se puede seguir en algunas zonas, como en el tramo llamado Trascastillo y en la zona de El Postiguillo. Podemos apreciar un conjunto de varios edificios de diferentes épocas superpuestos sobre los torreones del castillo original.


Restos del castillo. / EnPueblo.
Restos del castillo. / EnPueblo.

 

Castillo de Fuentidueña


El castillo de Fuentidueña constituye un conjunto disperso de restos de edificaciones, torres y muros, situados en la parte alta de un amplio recinto amurallado, del que forma parte.

De planta pentagonal irregular, ocupa una superficie aproximada de 5.000 m², en un terreno con muchos desniveles, con amplio foso y barbacana.


Panorámica de Fuentidueña. / EnPueblo.
Panorámica de Fuentidueña. / EnPueblo.

De dudosa cronología, las actuales ruinas, formadas por mampostería, rellenas de cal y canto, parecen proceder de alguna reforma de los siglos XII al XIII.


 

Castillo de Castilnovo


Espléndida fortaleza situada en la depresión del Valle del río San Juan, en el condado de Castilnovo, entre Villafranca y Valdesaz y muy próximo a Sepúlveda, rodeada de un bosque de encinas, álamos, chopos y sabinas. Su origen es incierto, aunque hay historiadores que se lo atribuyen a Abd-al Rahmán I, siglo VIII. Los arcos apuntados del lado oeste del Patio de Armas datan de los siglos XII y XIII y posteriormente se fueron adosando sus seis torres.


Castillo de Castilnovo. / castillocastilnovo.com
Castillo de Castilnovo. / castillocastilnovo.com

Fue declarado de interés cultural en junio de 1931. En la actualidad alberga 22 habitaciones y se utiliza para eventos y bodas, aparte de las visitas a su museo.


 

Y, para que te sea más fácil localizarlos, te dejamos este este pequeño mapa que te será de gran utilidad.






Comments


bottom of page