Si fuera un pueblo más grande la historia sería otra. Pero Castrojimeno, una localidad segoviana situada entre Fuentidueña y Sepúlveda, no cuenta con la financiación suficiente para potenciar como le gustaría uno de los enclaves geológicos más singulares de España: el conocido como 'Arrecife de Castrojimeno'. "Piensa que en nuestro pueblo solo tenemos 33 vecinos", manifiestan desde el Ayuntamiento.
Sí, has oído bien, un arrecife en plenas tierras castellanas, aunque con millones de años y totalmente fosilizado. Y es que, hubo un tiempo, durante buena parte del Cretácico superior (hace entre unos 87 y 67 millones de años), en el que el sector oriental de la provincia de Segovia se encontraba sumergido bajo un mar poco profundo y subtropical, con un clima que según los científicos podría compararse con el de Las Bahamas o el mar Caribe.
De esta época remota han quedado reminiscencias en forma de afloramientos rocosos en los castros, cortados y laderas de los valles calizos que rodean a esta localidad emplazada en la Sierra de Pradales. En muchas de sus rocas podrás contemplar una cantidad y diversidad inusitada de fósiles de invertebrados marinos, como moluscos, corales, o algas.
Tres itinerarios distintos por un enclave único
Hablamos de algo tan inusual desde un punto de vista de patrimonio geológico en la Península que, desde el Ayuntamiento de Castrojimeno, han visto en su promoción turística, científica y educativa, una oportunidad de dinamizar la comarca y asentar población en una zona muy necesitada de ello.
Por eso, llevan ya varias años de continua actividad dentro de sus capacidades para difundirlo y ponerlo en valor. En el verano de 2021 inauguraron tres rutas geológicas gracias a una subvención de los fondos FEDER. "Se han colocado señalética en los accesos al pueblo y caminos, informando a los visitantes que se trata de un lugar de interés geológico", señalan.
El primer recorrido se centra en los principales lugares geológicos de interés de Castrojimeno; la segunda ruta se introduce por la zona urbana de la localidad; y una tercera recorre la zona de los huertos llegando hasta la Fuente Grande. Además, están diseñadas de tal forma que los turistas pueden hacerlas de manera independiente a través de folletos y mapas, audioguías (disponibles de forma gratuita en la aplicación AudioguidesApp), así como códigos QR en cada señal, para completar la información contenida en los folletos.
Estos tres recorridos también se pueden realizar con el acompañamiento de un geólogo experto que colabora con el Ayuntamiento. Se trata de visitas guiadas por alguno de los itinerarios que se realizan bajo demanda y dependen de disponibilidad del geólogo, ya que no hay recursos para mantener esta actividad de manera continuada, sostienen desde el consistorio. "En otoño seguro que se organiza alguna vista, pero en verano es más complicado por el calor y la menor disponibilidad del geólogo", señalan.
Más información sobre las rutas en el blog del Arrecife de Castrojimeno
"Un Centro de Interpretación del Arrecife sería bueno para todos"
Además de las rutas, el objetivo de Castrojimeno es contar próximamente con un Centro de Interpretación del Arrecife, que no solo recibiría a los visitantes y serviría de complemento a la visita, sino que también podría ser usado por la comunidad científica, investigadores o centros educativos como espacio para trabajar, organizar jornadas o campos de trabajo de estudiantes. "Sería un beneficio para toda la comarca ya que económicamente atraería trabajo, emprendedores, necesidad de contratar gente, casas rurales...", defienden.
De momento existe un edificio a medio construir para dicho fin. Un vecino arquitecto del pueblo, Fermín San José, que también ha dirigido la configuración de las rutas, ha rehecho el proyecto para poder terminar de construirlo. El problema es el mismo de siempre: "la falta de dinero", denuncia el Ayuntamiento. "Hemos recurrido a la Junta de Castilla y León, Diputación de Segovia y nada, no conseguimos financiación".
Reiteran que el Centro de Interpretación del Arrecife (CIAC) "sería bueno para todos", pero las instituciones tienen que colaborar para llegar a donde ellos no pueden con los escasos recursos propios de un pueblo que supera por poco la treintena de habitantes. "Nuestra visibilidad en medios de comunicación es una llamada de atención", sentencian.
Las fotografías para ilustrar el artículo han sido cedidas por el Ayuntamiento o se han obtenido de la página de Facebook del Arrecife de Castojimeno.
Comments