top of page
  • Foto del escritorRaquel González

Valbuena de Duero, un lugar para perderse

Situado a 43 kilómetros de Valladolid, Valbuena de Duero goza de una posición privilegiada, en el margen derecho del río que da parte a su nombre. Con casi 500 habitantes, hoy en día cuenta se posiciona como un lugar perfecto para lograr una buena dosis de tranquilidad y disfrutar de monumentos dignos de visitar.


.

En referencia a estos últimos, destaca la Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo. Construida en estilo neoclásico durante el siglo XVIII, cuenta con dos naves separadas por pilares, que soportan arcos de medio punto. En la cabecera dispone de una torre de dos cuerpos, realizada en piedra y ladrillo. Además, en su interior guarda unas magníficas pinturas francogóticas del siglo XVIII. En el muro oeste de la iglesia, se encuentra un arco de una antigua muralla que existió en el pueblo. De esta, también se conservan algunos restos en un solar cercano y en el interior del ayuntamiento.


De la ermita de San Roque, situada a la salida del pueblo en dirección a Peñafiel, tan solo queda la portada. Construida en piedra en el siglo XVII, contaba con una sola nave cubierta con bóveda de arista. Frente a la fachada también se conserva una cruz de piedra de la misma fecha.


Uno de los edificios más destacables, no solo del municipio, sino de toda la provincia, se encuentra en la pedanía de San Bernardo: el Monasterio de Santa María de Valbuena. Considerado un verdadero ejemplo de arquitectura cisterciense, se ha convertido en un atractivo reclamo de turistas y admiradores del arte y la historia. Fundado en el siglo XII por Estefanía Ermengol, nieta del conde Ansúrez, constituyó una de las primeras fundaciones cistercienses que tuvieron lugar a lo largo de la Comunidad de Castilla y León.

Monasterio de Valbuena de Duero

Monasterio de Santa María de Valbuena.


Su privilegiada ubicación, lejos de la capital y de carreteras con mucho tráfico, convierte a Valbuena de Duero en un lugar idóneo para encontrar paz y tranquilidad. Muestra de ello son las Rutas de Senderismo que confluyen en el municipio, como las del “Anillo del Duero”, que conectan Valbuena y San Bernardo. Tanto por el monte como por el río, su unión constituye un recorrido en forma de anillo de gran belleza natural y artística.

Con las buenas características que presenta el entorno de la Ribera del Duero, la localidad y sus alrededores cuentan con seis rutas de senderismo:

  1. Recorrido Verde, Senda del Monte (Verde) 10’3 km (2h 45’).

  2. Recorrido Verde Oliva, Senda del Río 4’4 km (1h 10’).

  3. Recorrido Rojo, Paseo de la Isla 0’2 km (5’).

  4. Recorrido Amarillo, Sendero del Mirador 1’1 km (20’).

  5. Recorrido Azul, Sendero de la Fuente de Santiago 0’3 km (10’).

  6. Recorrido Verde Oscuro Sendero de la Sabina 0,3 km (10’).

  7. Recorrido Naranja, Sendero de la Cascada del Cascarral 2’2 km (45’).

Arte, naturaleza, paz y armonía. ¿Se puede pedir algo más? Todo esto unido a la llegada del buen tiempo,  transforman a Valbuena de Duero en un lugar perfecto para perderse y desconectar del ritmo frenético de las ciudades. Toda persona que se acerca hasta el municipio vallisoletano da fe de ello. Y nosotros no podíamos ser menos. 




bottom of page