folclore

La eterna lucha contra el olvido del folclore castellano


Jota de la Espadaña. Valladolid

Jota de la Espadaña. Valladolid

Daniel González//

“Vemos como lentamente el folclore de Castilla se va enterrando en la tierra donde nació, mientras que otros bailes foráneos se introducen con fuerza y van ganando presencia en los escenarios de Castilla y León”

Cuando se habla de folclore castellano, todos asocian su significado con las clásicas jotas donde unos personajes bailan  con los brazos por encima de la cabeza tocando castañuelas y saltando con una cierta armonía. Pero muy pocos conocen que detrás de todo aquello hay una historia desafortunada, donde a punto de olvidarse las tradiciones que entraña cada tierra, se pasó  durante el franquismo a una revitalización del folclore, donde las danzas, las canciones y los trajes locales se distorsionaron y mistificaron y fructificaron en lo que hoy en día conocemos como jota o folclore castellano.

La Sección Femenina y la difusión del folclore

seccion-femenina1Lo que en la actualidad advertimos cuando asistimos a alguna actuación de este tipo, es solo una pequeña representación de lo que en un pasado fue el folclore de Castilla. Todo se lo debemos a la Sección Femenina que durante el franquismo intentó rescatar y difundir las danzas y canciones de cada región para su uso político y propagandístico del régimen. Todo este proceso arrojó luces y sombras al folclore que disfrutamos hoy.

La Sección Femenina era la rama de mujeres de la Falange Española que fue organizada en 1934 con el papel fundamental de reformular un modelo femenino definido por el ideario del patriarcado nacional católico  y extenderlo por España. Aunque contó con numerosas funciones durante todo el franquismo, la difusión de las tradiciones regionales fue uno de los más representativos, pues dio comienzo a la creación de numerosos grupos de coros y danzas por toda  España y organizó concursos donde se competían a nivel provincial, regional y nacional.

“Se implantó la idea en la población de que las danzas tradicionales eran cosas únicamente de mujeres, cuando en realidad antiguamente las danzas eran mixtas”

La Sección Femenina recopiló localidad a localidad las canciones populares y las reconstruyó según las normas que dictaba la organización a las instructoras de cada región. De esta forma los grupos que se fueron creando durante esta época asimilaron las danzas que habían sido adaptadas, perdiendo su valor original y mezclando en ocasiones tipologías de varias localidades, uniformando el folclore a nivel provincial y destruyendo las distinciones que había entre las localidades. Un hecho que afectó tanto a las canciones y danzas populares, como a los trajes regionales, que hoy es una recopilación de vestimentas locales.

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Danzantes del Grupo de Coros Danzas Pilarica (Valladolid). Foto: http://www.pilaricaaf.com/

A esto habría que añadir las modificaciones o eliminaciones de las letras de muchas canciones populares que difundían unos valores anticlericales o inmorales, así como la percepción que se implantó en la población de que las danzas tradicionales eran cosas únicamente de mujeres, cuando en realidad antiguamente las danzas eran mixtas. Un pensamiento que curiosamente parece haberse extendió hasta la actualidad, donde la proporción de hombres frente a mujeres en los grupos folclóricos sigue siendo bastante irrisoria.

“Luces y sombras de un franquismo que ofreció al folclore castellano una nueva oportunidad pero al mismo tiempo mancilló su castiza estampa”

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Traje típico de la provincia de Valladolid

A pesar de todo, gracias a la promoción que la Sección Femenina ejerció sobre el folclore castellano se evitó su extinción, pues en la época prefranquista las danzas castellanas estaban al borde de la desaparición cuando la mayoría de estas tradiciones solo persistían en la pensamiento de los más ancianos del pueblo. Así, durante el franquismo el folclore castellano viviría su época más esplendorosa, cuya labor todavía se mantiene en el presente con los grupos de coros y danzas que se crearon durante esa época y que hoy continúan enseñando a nuevas generaciones el folclore reconstruido de su tierra.

Observamos de este modo que durante los años de la dictadura, el folclore fue utilizado como arma política con el fin de promocionar los tipismos de cada región y motivar las emociones y sensibilización hacia lo regional y nacional, y evitar de este modo la introducción de otros bailes y música extranjeros que podrían difundir mensajes inmorales en la población.

Los enemigos del Folclore, los propios castellanos

Luces y sombras de un franquismo que ofreció al folclore castellano una nueva oportunidad pero al mismo tiempo mancilló su castiza estampa. Independientemente de lo ejercido durante esos tiempos, hoy vemos una realidad muy distinta. Vemos como lentamente el folclore se va enterrando en la tierra donde nació, mientras que otros bailes foráneos se introducen con fuerza y van ganando presencia en los escenarios de Castilla y León.

No es cuestión de menospreciar otras culturas, sino de fijarse en la fotografía actual, donde los bailes flamencos o la famosa danza del vientre llenan salones de actos, mientras que las danzas castellanas en sus muchas variedades pierden visibilidad hasta tal punto que uno tiene que sentir vergüenza por defender y sentir un folclore que muchos deciden ignorar.

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XXI Encuentro Provincial de Folclore organizado en Peñafiel por la Diputación de Valladolid.

Vemos como cada año la Diputación de Valladolid organiza un evento donde cerca de 40 grupos y 600 danzantes de toda la provincia bailan confinados en un centro polideportivo de algún pueblo las danzas más populares de cada lugar, y a duras penas se llena la grada de ese pequeño polideportivo, que para más inri en su mayor parte son familiares de los danzantes.

Se debe reflexionar y hacer autocrítica sobre una realidad que nos afecta a todos como cultura, tanto las instituciones que entre sus obligaciones está la de promocionar de otro modo el folclore, como de los grupos de coros y danzas castellanos que tendremos que estimular aun más el folclore y revisar los errores que se hayan podido cometer para que no vuelva a ocurrir lo que un pasado se hizo y perder la poca identidad que sobrevivió de aquellos años.

Pero el papel más importante lo tendrán todos los castellanos. Cada vez que unos padres deciden meter a sus hijos en escuelas de flamenco en Castilla y León, el folclore castellano perderá un poco de su futuro; cada vez que un chico se avergüence de bailar jotas por ser demasiado femenino o por presión social, el folclore perderá variedad y visibilidad; cada vez que alguien se burle y defienda la gran mentira de que el folclore castellano es aburrido y demasiado sobrio, la mentira se convertirá en verdad, pues ya no habrá nadie que decida perder su tiempo en un folclore que parece destinado a ser despreciado. Pero, mientras esto ocurre, seguirá habiendo personas que cada semana se enorgullezcan de bailar, cantar y vestir el alma de su tierra, que a fin de cuentas, no deja de ser la esencia de todo folclore.

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4 replies »

  1. Yo que soy de ciudad, quizás he vivido el folclore desde un punto de vista diferente, y solo recuerdo los bailes regionales que en las ciudades, por fiestas, hacían los grupos de Sección Femenina de diferentes partes de España.

    Desde temprana edad, se me quedo grabado en el recuerdo todas estas danzas, que ami me parecían que eran lo mas bonito que había visto en mi vida, ya en mi juventud tuve la fortuna de poder tomar contacto con este arte y poco a poco fue calando en mi vida hasta formar parte de ella, lo digo con verdadero orgullo, yo empece en Educación y Descanso como componente de un Grupo de Empresa, sin interesarme de políticas, aunque las hubiera, simplemente aprendiendo y tratando de recopilar todo lo mas posible de los pueblos que visitamos en las fiestas y romerías, viendo bailar a los mayores del lugar, recordando e imitándoles.

    Después de muchos años, reconozco que fue una época dorada llena de oportunidades para intentar la recuperación del folclore, en este afán cometimos muchas equivocaciones y nos dejamos llevar por lo que cada uno creíamos que era lo real, lo mas de raíz, quizás sin comprender, que es el folclore, repetimos tantas y tantas veces las mismas músicas, canciones y bailes, que nos quedamos estancados en un folclore viejo y destinado al olvido, y solo a mantener unas tradiciones, que sin duda hay que mantener, y nos dio miedo afrontar las criticas de otros que como nosotros pretendían ser mas puristas, y si, nos olvidamos que el folclore no se muere nunca, que vive en nuestros días y que tiene que seguir contando lo cotidiano, lo festivo, lo sencillo y lo raro, lo del día a día, con nuestras músicas, cantos y bailes de castellanos, con nuestro carácter, e ir evolucionando para que algún día sea también tradición.

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  2. NO ESTOY EN ABSOLUTO DE ACUERDO CON EL PAPEL QUE DESCRIBE HIZO LA SECCIÓN FEMENINA. Es totalmente cierto que “recopiló localidad a localidad” las canciones y los bailes populares y tradicionales, pero totalmente incierto que se hiciera siguiendo directrices políticas de nadie.
    Gracias a esa labor tenaz de entonces, y de determinadas personas, hoy, todavía, puede recuperarse nuestro folclore, siempre que existan personas con aquella ilusión.
    Qué barbaridad! esa de decir que el franquismo mancilló el folclore castellano y su “castiza estampa”….
    Quien ha redactado el articulo que comento, no tiene ni idea de lo que eran los Grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina, y tiene la obligación ética de enterarse.

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  3. Tienes mucha razón en lo que dices,gracias a personas que sienten el folclore por sus venas se van recuperando letras,vestimentas bailes y más. Tenemos que seguir,entre todos halgo conseguiremos.

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  4. Se me saltan las lágrimas, de verdad.
    Mi boda fue todo lo castellana que pudo ser, hubo folklore y bailes durante todo el día y la gente se lo pasó genial. Los invitados venían de muchas partes de España y la mayoría vino con una idea preconcebida de lo que es el folklore de nuestra tierra. Después de bailar y cantar como nunca, nos dieron las gracias por haberles hecho ver la riqueza cultural de nuestra tierra.
    Por fortuna, cada vez se puede ver a más gente intentando recuperar lo original, aunque evidentemente cada vez en más difícil.

    Todo mi apoyo a todos aquellos que hacéis posible que otros muchos disfrutemos con vuestro trabajo. Tened por seguro que nos encargamos de difundirlo todo lo posible.

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