top of page
  • Foto del escritorDaniel González

Vertavillo, un balcón medieval al Cerrato palentino

Calles plagadas de gatos, campanas que retumban en el vacío de un entramado de casas donde piedra, adobe, madera y ladrillo juegan sin reglas. Robustas puertas de una vieja muralla, ahora siempre abiertas, que al atravesarlas te transportan a un lugar donde la calma domina los vientos, un lugar que necesita ser recorrido en silencio para poder escuchar la canción que entona. Todo esto es Vertavillo, una pequeña población inmersa en pleno Cerrato palentino, que seguro te sorprenderá por su valioso patrimonio e historia.


Rollos de Justicia de Palencia
Rollo de Justicia de Vertavillo al atardecer

Qué ver de Vertavillo


Este pueblo palentino situado muy cerca de la provincia de Valladolid tiene mucho que contar. Comprende una historia que viaja desde la prehistoria, a la Edad Media y Moderna cuando el pueblo más floreció, hasta la actualidad con una vida y población que va menguando más deprisa de lo deseado. Ello, no desluce un conjunto medieval de gran valor histórico-artístico y muy bien conservado, que hace de Vertavillo un imprescindible que visitar en un viaje por esta bella comarca.


Paisaje del Cerrato
ermita del Santo Cristo del Consuelo y el paisaje cerrateño

Un paisaje cerrateño de aromas, corzos, manantiales y ermitas


Para poder descubrir este pintoresco pueblo de la provincia de Palencia debes introducirte en el interior del Cerrato, una comarca de páramos de laderas boscosas y angostos valles de sembrado, con pequeños pueblos repartidos y conectados por carreteras comarcales llenas de baches que reptan por su tierra. Y sobre uno de sus muchos cerros, se levanta dominante el pueblo de Vertavillo con una privilegiadas vistas panorámicas del paisaje cerrateño.


Paisaje de Vertavillo
Paisaje del Cerrato en Vertavillo. Foto: Ayuntamiento de Vertavillo

Una destacada posición del casco urbano del pueblo que da la impresión de ser un oasis de vida en medio de un desierto. Pero nada más alejado de la realidad, pues el Cerrato, y más en el término de Vertavillo, está lejos de ser estéril. Está salpicado de bosques de encinas, quejigos y matorral de romero y tomillo que aromatiza su ambiente, vivaces manantiales que desembocan en arroyuelos y una fauna de conejos, perdices, zorros, corzos, jabalíes y una amplia gama de aves que se alimentan de toda esta riqueza natural.


Y entre toda esta diversidad, también nos podemos encontrar con alguna sorpresa en forma de ermita, como la de Ntra. Señora de Hontoria de sencilla traza románica y único edificio superviviente de una antigua población. También, en un muy recomendable paseo por sus montes podrás descubrir algunas de las construcciones típicas de los pastores como cabañas, además de algunas fuentes de diversos diseños que emanan de sus muchos manantiales.


Muralla de Vertavillo
Puerta de Castro de la antigua muralla de Vertavillo

La historia de Vertavillo a través de sus monumentos


Los orígenes de Vertavillo se remontan muy atrás en el tiempo. En su término se han hallado restos de poblados prehistóricos, así como de una ciudad vaccea de grandes dimensiones y hasta una pequeña villa romana. Pero el pueblo actual se repuebla a partir del siglo X y su primitivo nombre fue Bretabello que se cree tiene orígenes celtíberos.


Vertavillo
Puerta del Postigo de Vertavillo y el rollo de justicia

Durante la Edad Media la villa fue repoblándose y fue dotada de una muralla, aprovechando su situación estratégica en lo alto de un páramo que ladea el arroyo de los Madrazos. De esta muralla medieval aún se conserva dos de las cuatro puertas que poseía, la de Castro y  la del Postigo, de rústica construcción y arcos simples.


Vertavillo de noche
Puerta del Postigo y el rollo al anochecer

Atravesando la puerta del Postigo nos encontraremos de frente con el imponente rollo jurisdiccional, de estilo renacentista, uno de los mejor conservados de la provincia con sus seis metros de altura, una escalinata octogonal y rematado por un capitel del que nacen cuatro cabeza de león y dos escudos. Un singular obelisco que, como en otros pueblos de España, simboliza la obtención del título de "villa" con jurisdicción propia y que fue otorgada a Vertavillo en 1537 por Carlos I.


Iglesia de San Miguel de Vertavillo
Iglesia de San Miguel de Vertavillo

Pero si algo encandila y sorprende de su casco antiguo, eso es la iglesia de San Miguel del siglo XII, convertida en una joya patrimonial de la comarca. En el templo convergen, en sus considerables dimensiones, diferentes estilos artísticos desde el románico, al gótico y renacentista. Destacan sus dos portadas, una de ellas tapiada, la galería de ventanales por su singularidad, así como la decoración de los capiteles con elementos vegetales, animales y antropomorfos. Y ya, fuera del casco antiguo de la localidad, se sitúa en el valle la ermita del Santo Cristo del Consuelo del siglo XVIII, de un austero estilo renacentista y que fue la antigua iglesia conventual de un antiguo monasterio dedicado a Santa Eugenia.


Iglesia de Vertavillo
Puerta tapiada de la iglesia

Románico en Palencia
Detalle de uno de los capiteles de la portada principal de la iglesia de San Miguel de Vertavillo

Iglesia de Vertavillo
Ábsides de la iglesia

A todo este patrimonio hay que sumarle el encanto que desprenden sus calles, franqueadas por diversas casonas de piedra, algunas con voladizos, corredores de madera, escudos y grandes portones. De ellas destacan el edificio soportalado del Ayuntamiento, la casa-palacio de la Vizcondesa de Villandrado, que actualmente alberga el teleclub del pueblo, así como la singular casa redondeada conocida como "El Palacio".


Teleclub de España
Palacio que alberga el teleclub del pueblo

El Palacio, casa redondeada de Vertavillo
El Palacio, casa redondeada

Las tonalidades del atardecer sobre los campos del Cerrato


No te puedes ir de Vertavillo sin ver su bello atardecer sobre las ondulaciones de los campos del Cerrato y que podrás disfrutar desde el Paseo del Postigo, mismo lugar donde se ubican el rollo jurisdiccional y el teleclub. Sin duda, un final perfecto para un pueblo detenido en el tiempo y lleno de rincones por explorar y disfrutar.


Atardecer en los campos del Cerrato
Atardecer en los campos del Cerrato


Cómo llegar a Vertavillo



bottom of page