top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

¿Sabías que…? En Torrecilla de la Orden

Situada a 71 kilómetros de Valladolid, Torrecilla de la Orden ocupa el terreno de una suave colina y sus casas llaman la atención por ser, en su mayoría, de ladrillo macizo con argamasa de cal.

Iglesia de Torrecilla de la Orden
Iglesia de Santa María. Foto: Ayuntamiento Torrecilla de la Orden.

El origen de su nombre deriva de un pasado perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén.

  1. La Iglesia de Santa María del Castillo es mudéjar, del siglo XV, aunque se añadieron reformas renacentistas durante los siglos XVI y XVII. El cuerpo del templo lo componen tres naves: mientras que la  central se cubre con bóveda de arista y yeserías del siglo XVIII, las laterales con cañón con lunetos. Destaca el retablo mayor del siglo XVI obra de Giraldez, discípulo de Berruguete, de estilo plateresco.

  2. La Ermita de Nuestra Señora del Carmen (siglo XVII) es de estilo barroco y se construyó en ladrillo. En su interior, destacan las columnas salomónicas así como el retablo de madera policromada.

  3. Torrecilla de la Orden cuenta con dos merenderos: el de la Fuente del Tío Bole, a un kilómetro, y el de la Fuente de la Horma, a tres kilómetros.

  4. Las fiestas del municipio llegan del 23 al 27 de agosto, cuando los vecinos celebran San Ginés. A esta celebración, se suma la de San Isidro el 15 de mayo.

Torrecilla de la Orden
Vista general del pueblo. Foto: Ayuntamiento Torrecilla de la Orden.

bottom of page