top of page
  • Foto del escritorNoelia Tadeo

Industrias y patrimonio en Venta de Baños

Con más de 6.400 habitantes y elegido como el séptimo municipio con el nombre más extraño de España según 20minutos, Venta de Baños se erige a ocho kilómetros de la capital palentina.

Basílica de San Juan de Baños
Basílica de San Juan de Baños. Foto: Ayuntamiento de Venta de Baños

Durante el siglo XX fue el centro ferroviario más importante de la provincia. En él convergían las líneas entre Madrid y Galicia, Asturias, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa y los enlaces a Francia y a Portugal. La estación de esta localidad es conocida por varias generaciones de viajeros como una referencia ineludible gracias a su fonda, su cantina y su sala de espera, donde coincidían trenes expresos nocturnos dirigidos a los diferentes destinos del país. Es famoso el Sudexpreso que viajaba de París a Lisboa y el legendario La Coruña-Barcelona, conocido como Shanghai y recorría de oeste a este la Península.


No obstante, si por algo es conocido el municipio es por el Grupo Siro que alberga las empresas de Galletas Siro, Pastas Ardilla y La Familia, Aperitivos Río y Patatas Dora y proveen de trabajo a gran parte de la población palentina.


Pero no solo su centro industrial y ferroviario son destacados, también es relevante su patrimonio arquitectónico. Entre los monumentos que alberga la villa sobresale en primer lugar la iglesia de San Juan de Baños a pesar de estar ubicada en el municipio de Baños de Cerrato y depender administrativamente de Venta de Baños. Esta edificación ha sido considerada la iglesia más original y española del arte visigodo, tras la orden de construcción del rey Recesvinto en el año 661. Además de ser el templo cristiano más antiguo de España.


La Basílica se inscribe en el conjunto de edificios visigóticos conservados en la Cuenca del Duero, un área de asentamiento visigodo en Hispania. Asimismo, representa la conjunción entre dos tendencias características de la época altomediaval. Por uno de sus lados se aprecia la continuidad de la planta basilical de origen paleocristiano, con ábsides rectangulares tripartitos de influencia oriental y africana. Mientras que por otro muestra la corriente toledana con el empleo de arcos y cabeceras simples.


En segundo orden de importancia aparece la iglesia de Santa Rosa de Lima, patrona del municipio e inaugurada en 1953. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando fue edificada en el mismo solar de un templo neorrománico de 1897.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se construyó en 1919 como una capilla de los hermanos Maristas. Tras la Guerra Civil y un vendaval de los años 40, los daños de la capilla amenazaban la ruina. Desde entonces, los Hermanos Maristas iniciaron las gestiones para edificar una nueva iglesia con un proyecto del arquitecto Juan de Larrueca.


Entre los datos curiosos de Venta de Baños se encuentra el hecho de estar hermanada con las ciudades de Coulouniexis-Chamiers en Francia y Tifariti en el Sáhara Occidental. En cuanto a los personajes ilustres de la localidad aparecen la atleta Marta Domínguez, la campeona de lanzamiento de martillo Ana Belén Calzada Calleja y el actor de cine Antonio Molino Rojo.


Como no puede ser de otro modo entre los municipios palentinos las fiestas celebradas en varias épocas del año son un aliciente para venteños y turistas. Durante el invierno se celebran las matanzas y el carnaval. De la Cruz de Mayo a las Verbenas de San Juan se recrean los antiguos ritos dedicados a la fertilidad. Tal es el fervor por San Juan, el patrón de la villa, que se realizan hogueras en su nombre el 23 de junio. Y en el verano, son señaladas las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, celebradas en el mes de agosto.



bottom of page