Noelia Tadeo Garrido

Fuentes de Nava a través de un mirador de más de 500 años


Noelia Tadeo / Fuentes de Nava

Con 65 metros de altura y 172 escalones la torre de San Pedro se convierte en un mirador, de más de 500 años, para Tierra de Campos. A través de este monumento, Fuentes de Nava muestra a los turistas la belleza de sus calles.

En apenas unos días comienzan sus fiestas patronales, un buen momento para subir estos escalones y observar desde allí las posibilidades de visita que ofrece a los forasteros.

Fuentes de Navas. Foto: Francisco Manzanal.

Fuentes de Navas. Foto: Francisco Manzanal.

Desde su gran balcón o corredor, adornado con la Sirena de Campos, una escultura en piedra con la forma de una mujer desnuda apodada por los vecinos con este seudónimo, y otras 11 gárgolas se pueden divisar hasta quince localidades de los alrededores, como Ampudia, Abarca y Autilla, la Laguna de la Nava, el Canal de Castilla e incluso la Montaña Palentina. Las posibilidades de divisar mejor las localidades aledañas dependen de la climatología. Si la bruma da un respiro todavía se podrá ver más allá.

La torre, realizada en piedra de sillería, se une con el cuerpo del templo a través del coro y de la pila bautismal, por lo que no se puede considerar exenta, como la torre de la iglesia de Santa María, un edificio de la misma localidad considerado Monumento Nacional desde 1978 y que también se puede visitar mientras se desarrolla su restauración.

resizeimag.aspA medio camino hacia la picotilla del monumento, los más curiosos pueden observar un conjunto de campanas del siglo XVIII, junto con varias más nuevas del año 2005. Este año es la primera vez que el Ayuntamiento y la iglesia de Fuentes de Nava abren al público la torre de San Pedro, tras su restauración. Por allí ya han pasado más de 600 turistas desde que comenzó el programa en el mes de julio. Un éxito después de ver el cartel de lleno en las visitas restantes del mes de agosto.

Siguen sin confirmar cuándo podrán fin a las visitas. Desconocen si se podrán desarrollar durante los meses de invierno, por lo que ahora hacen lo posible por que suban todos los interesados.

Desde el uno de julio, grupos de como máximo nueve personas suben a la torre acompañados por dos guías turísticas. Para poder realizar la visita los interesados deben inscribirse con antelación en el Ayuntamiento de la localidad. Además, el precio de la entrada es de dos euros para los adultos y un euro para los niños (a partir de 8 hasta los 14 años y siempre que estén acompañados por un adulto). Se trata de una cantidad insignificante que se destinará a las obras que se realicen o a las restauraciones. Los empadronados en Fuentes no abonarán ninguna cantidad económica.

Visita San Pedro empadronadosDurante la mañana pueden acudir tres grupos de nueve personas como máximo cada uno. Las horas dedicadas a las visitas son las 11, las 12 y las 13. Por las tardes permanece cerrado, salvo los jueves. Los fines de semana tienen un horario especial y solo abren para las visitas programadas.

Las opiniones de los turistas son favorables e incluso los vecinos se alegran de poder subir al monumento principal de su localidad. En la iglesia también podrán disfrutar de una pintura de Alonso Berruguete, E Santo Entierro junto con un Retablo Mayor del siglo XVI que incluye tallas de Juan de Valmaseda y pinturas de Juan de Villoldo. Para amenizar la misa antiguamente utilizaban el órgano y aquí se puede ver un órgano ibérico del taller de Tadeo Ortega de 1785.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s