top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

Cuéllar, pura tradición taurina

El municipio segoviano organiza los encierros de toros más antiguos de España. Si bien es cierto que algunos documentos señalan los inicios desde el siglo XIII, no es hasta dos siglos después cuando el segundo Duque de Alburquerque otorga al Concejo unas ordenanzas municipales en 1499 en las que expresamente se habla del hecho.



En el año 1977 fue declarada Fiesta de Interés Turístico y posteriormente Regional en 1994. Espectáculo Taurino Tradicional, en 2003 y Fiesta de Interés Turístico Nacional, en 2008. Con esas distinciones presumen en la villa de Cuéllar de la Fiesta de los Encierros, los más antiguos de España, que podría convertirse próximamente en Fiesta de Interés Turístico Internacional.


En 1215, siendo obispo de Segovia Geraldo, se realizó un sínodo porque el episcopado tenía problemas con los laicos y eclesiásticos de algunas circunscripciones de la diócesis, entre ellas, la de Cuéllar. El sínodo dictó una serie de artículos que regulaban la vida y el comportamiento del clero. Uno de ellos, prohibía a los clérigos que asistieran a “juegos de toros” y que en caso de hacerlo, serían suspendidos de su ministerio.



En el siglo XIV, la reina Leonor, esposa de Juan I de Castilla y señora de Cuéllar, habla de que era costumbre inmemorial encerrar toros en Cuéllar. En el Archivo Histórico de Cuéllar se conservan documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros. Desde 1484, se corrían toros por acontecimientos especiales, como el nacimiento de algún heredero de la Casa de Alburquerque o la visita a la Villa de estos señores, así como para la celebración del fin de alguna epidemia.

Encierros de Cuéllar
Encierros de Cuéllar. Foto: Web Ayuntamiento Cuéllar

Sin embargo, es a partir del siglo XVII cuando se constata que se celebraban encierros en las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario y que con el tiempo, pasó a ser patrona de la villa. Estas fiestas se celebraban en pleno julio, concretamente el domingo más próximo al día de la Visitación de la Virgen. La fecha cambió en 1922 cuando tras consenso vecinal, el Ayuntamiento decidió pasar la festividad del 2 de julio al último domingo de agosto. Hasta mediados del XX, solo se realizaban dos encierros, lunes y martes incorporándose sucesivamente el domingo, el miércoles y desde 1999, se añadió el jueves.


Un marco de cine


La multinacional deportiva Nike aprovechó el escenario para grabar un spot publicitario en 1998 con los Denver Broncos como protagonistas, que se emitió en la final de la Super Bowl del mismo año.

En el 2005, los encierros aparecieron en una escena del largometraje “Los dos lados de la cama”, de Emilio Martínez Lázaro. Otro director de cine, Luc Gobyn grabó un cortometraje titulado “No aparcar, salida de caballos” en 2008, presentado posteriormente en el Festival de Cortometrajes “Cine Privé 2009”.


Una tradición con mucha historia y polémica


Pese a ello, son muchas las ciudades que aseguran que Cuéllar no tiene los encierros más antiguos de España. Por ejemplo, en el año 2006 Portillo encontró en su archivo municipal unos documentos fechados en 1471 en los que aparecían encierros. Un año más tarde, Ciudad Rodrigo (Salamanca) reclamó el título aportando un documento fechado en 1417.


Ordenanzas. Foto: Web Ayuntamiento Cuéllar

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) con u documento de 1490,4 Brihuega (Guadalajara) en el siglo XVI o los de La Peza (Granada), datados en el siglo XVII atribuyen poseer los encierros más antiguos de España. Aunque siguen siendo, los de Cuéllar, los que siguen teniendo validez.


Al margen de la polémica, lo que es cierto es que los encierros de Cuéllar no dejan indiferente a nadie por su diferencias con respecto a otros que se celebran en otros lugares españoles. A los ocho de cada mañana, el ganado sale de los Corrales, en la ribera del río Cega, y es conducido durante cinco kilómetros a través de los pinares, por un grupo de caballistas. En torno a las nueve y media de la mañana, llegan a Cuéllar para realizar el encierro por un circuito urbano de 1,5 Km hasta llegar a la plaza de toros. Poco antes y en la Plaza Mayor, se procede a la llamada “la Probadilla”, similar a una capea, en la cual los mozos hacen cortes al novillo.




bottom of page