top of page
  • Foto del escritorRaquel González

¿Sabías que…? Especial Semana Santa

La Semana Santa vallisoletana está llena de curiosidades y anécdotas meritorias de recoger, pero esta tarea es imposible porque en cada día, en cada procesión, se suceden momentos y vivencias dignas de recordar. Por eso, hemos querido realizar un artículo de esta sección dedicado a la festividad que lleva a nuestra provincia a ser el punto de mira, no solo en el ámbito nacional, sino también en todo el mundo.



1. Las Semanas Santas de Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo están declaradas de Interés Turístico Internacional, mientras que la Bajada del Ángel de Peñafiel se considera fiesta de Interés Turístico Nacional.


Bajada del Ángel de Peñafiel
Bajada del Ángel de Peñafiel

2. La de Medina del Campo es la Semana Santa con las procesiones disciplinarias más antiguas de España, desde que San Vicente Ferrer las instaurase en 1410.


Semana Santa de Medina de Rioseco
Semana Santa de Medina de Rioseco

3. El Arzobispo Gandásegui es considerado como el refundador de la Semana Santa vallisoletana, tras la reformas del Rey Carlos III, que llevaron a un declive de la festividad en la provincia. De esta manera, el religioso impulsó la recuperación de los pasos y las cofradías de Valladolid.


Cristo Atado a la Columna de Gregorio Fernández
Cristo Atado a la Columna de Gregorio Fernández

4. La cofradía de la Vera Cruz es la más antigua de la capital vallisoletana, ya que su primer dato documentado es de 1498. Mientras que, la última que se incorporó a la Junta de Cofradías fue la del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, en 2013.


5. Desde los años 40 del siglo XX, la cofradía de la Piedad es la intercesora en la concesión del indulto a un preso. Para ello, el reo se incorpora al itinerario de la Procesión de Penitencia y Caridad. Es más, él va vestido como un cofrade más y es uno de los encargados en transportar el paso de La Quinta Angustia.


6. Las salidas de los pasos de sus respectivos templos es uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa. Pero, no es tan fácil como parece. Por ejemplo, los cofrades del Cristo de la Luz deben agacharse para que “la joya” de Gregorio Fernández pueda efectuar su salida sin complicaciones. Otra imagen curiosa es la entrada del Cristo de la Preciosísima Sangre en La Antigua, ya que deben utilizar unos ganchos para tumbar la figura y lograr su cometido.


Cristo de la Luz, de Gregorio Fernández.
Cristo de la Luz, de Gregorio Fernández.

7. Las 20 cofradías vallisoletanas celebran un total de 33 procesiones en las que alumbran 61 pasos distintos. De estos, 42 son cedidos por el Museo de Escultura. Estas imágenes debían ser llevadas a ruedas y con luz eléctrica por exigencia del Museo, aunque cada vez son más los pasos procesionados a hombros.


Jesús Nazareno de Santiago. Medina de Rioseco.
Jesús Nazareno de Santiago. Medina de Rioseco.

8. Antiguamente, durante el Domingo de Resurrección y los dos días siguientes, se celebraba la fiesta del Sudario. Así, en el convento de Las Lauras se veneraba una copia del Sudario en el que fue envuelto Jesús al ser enterrado en el sepulcro. Esta copia se encuentra actualmente en el convento de Santa Catalina (Valladolid).


9. El paso de El Descendimiento también recibe el nombre de “El Reventón” porque en 1741 aplastó a un comisario al entrar en la Iglesia de la Vera Cruz. Además, a partir de 1891 se convirtió en el primer paso que fue alumbrado sobre una plataforma con ruedas.


La Semana Santa llega a su fin. Han sido diez días de buen tiempo, procesiones, luto, silencio, sentimiento, orgullo, pasión… Que ponen el broche de oro hoy con la alegría del Domingo de Resurrección. Ahora toca disfrutar de lo que queda y guardar todas las vivencias ocurridas durante esta semana en el cajón de los recuerdos. Un cajón que año a año se va llenando, conformando el trascurrir de nuestras vidas. 

bottom of page