Montes Torozos

Torrelobatón, humilde villa castellana


Torrelobatón hace su aparición a kilómetros con la imponente torre del Homenaje de su orgulloso Castillo de los Comuneros, preludio de una pequeña villa histórica y castellana, que como tal, emerge en pleno corazón de los Montes Torozos, a la vera del río Hornija, pincelado por un paisaje de campos ligeramente ondeados, con unas aspas eólicas a lo lejos y una historia que contarte.

Galería fotográfica de Torrelobatón

Torrelobaton 5

Castillo de los Comuneros de Torrelobatón

Un castillo excelentemente conservado, visitable y recomendado para todos aquellos que dispongan de un fin de semana libre, describe su historia a la perfección, marcado enteramente por la trágica Guerra de los Comuneros, que vivió sus últimas cenas y alegrías aquí. Pues fue Torrelobatón el último bastión que cayó en manos del ejército castellano, antes de la cita histórica en Villalar de los Comuneros, el 23 de Abril de 1521, donde sus líderes fueron vencidos y el levantamiento erradicado, “Castilla no se volvió a levantar”.

torrelobaton 4

Pero siempre resistirá el patrimonio inmaterial construido por las gentes castellanas que a través de historias transmitidas de generación en generación, guardan hitos que sean derrotas o victorias, explica quienes somos. Torrelobatón no será ajeno, recreando cada noche del 22 de abril ‘El Preludio de la Batalla”, con la última cena de Padilla, Bravo y Maldonado antes de que el ejército comunero partiera hacia la traición en Villalar.

torrelobaton 3

Iglesia de Santa María

El municipio, importante núcleo durante la edad media, fue perdiendo su esplendor. La villa contó tiempo atrás con tres iglesias de las cuales solo una se mantiene, la Iglesia de Santa María, mudéjar del siglo XV, aunque con un pórtico neoclásico de finales del XVIII.

Más triste es la historia de la Iglesia de San Pedro del siglo XVI, a las faldas del castillo, aportando ese grado melancólico y ruinoso siempre presente, para recordarnos no sea que se nos olvide, la marca más representativa del paso del tiempo.

Torrelobaton 2

Edificio del Ayuntamiento de Torrelobatón en la Plaza Mayor

De su muralla se conserva la puerta de acceso a la villa, con un buen estado de conservación que ofrece paso y conexión entre la iglesia y su Plaza mayor. Presidida por un ayuntamiento levantado en piedra del siglo XVII. El municipio se completa con un conjunto de casas blasonadas, estrechas calles y plazuelas, hermosas fuentes y la ermita que honra al Cristo de las Angustias del siglo XIV con una tímida espadaña.

Simbólica y sencilla, Torrelobatón despierta cada día colmada de un pasado comunero, representando su papel en la historia más triste de Castilla. Pero risueña se acuesta, agradecida por poseer un patrimonio, envidia de todos, que desde el más magnánimo tamaño de su castillo, a la más pequeña fuente acoge una humilde belleza.

Anuncios

4 replies »

  1. mi hija me dice: -“tú mamá eres de torre” ¿verdad?. -sí, lo soy.
    cada uno es de donde se siente, y yo me siento torreña.
    gracias por vuestro artículo. cuando vives fuera es muy grato encontrar escritos como estos. mil gracias

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s