top of page
  • Foto del escritorRaquel González

Valladolid, una provincia ‘de cine’

Hace tan solo unos días, el Ayuntamiento de Valladolid lanzaba una campaña con el objetivo de que las productoras de cine utilizaran los bellos paisajes vallisoletanos para realizar sus películas. En el vídeo promocional aparecían una gran cantidad de imágenes correspondientes a nuestros municipios. Pero, ya existen varias ficciones rodadas en tierras vallisoletanas. ¿Repasamos algunos proyectos anteriores?


Serie "Isabel" de TVE
Serie "Isabel" de TVE

Primeras películas en Peñafiel durante la década de los 60


“Nunca pasa nada”, producción de Juan Antonio Bardem (hermano de la actriz Pilar Bardem), utilizó las bellas vistas que ofrece el histórico castillo del municipio. Los protagonistas pudieron pasear por sus instalaciones  para mostrar que a pesar de los cambios que ha sufrido el pueblo desde 1963, sigue manteniendo su esencia.


Durante el mismo año, Javier Setó también aprovechó el castillo de Peñafiel o la Plaza del Coso para ambientar una de sus películas: “El valle de las espadas”. Además, la producción se extendió por otros municipios castellanoleoneses, como Fuensaldaña.


Rodajes de cine en la provincia de Valladolid


Charlton Heston grabó durante tres días en Torrelobatón


Rodaje de El Cid de Charlton Heston
Rodaje de "El Cid" de Charlton Heston en el castillo de Torrelobatón. Imagen gracias a Tribuna Valladolid.

Los vecinos de Torrelobatón no olvidarán jamás el mes de marzo de 1961, ya que durante tres días se grabó en sus tierras una escena de la película “El Cid”, la cual logró que el municipio recibiese reconocimiento internacional. Muchas son las anécdotas acontecidas en el rodaje, para el cual se necesitaron 600 figurantes procedentes de Torrelobatón y pueblos de los alrededores. La caballería la aporto el Regimiento de Farnesio de Valladolid y los utensilios los propios vecinos del pueblo.


La Reina Isabel se movió por gran parte de la provincia


En definitiva, estos son solo unos pequeños ejemplos de la importancia que ha tenido la provincia vallisoletana en el cine o la televisión, medios que solemos relacionar con producciones millonarias o actores de Hollywood. Con esto se demuestra que nuestros pueblos tienes mucha más importancia del valor que le damos. No nos olvidemos que en nuestras tierras ocurrieron hechos realmente relevantes para España… Y para el mundo en general.


Fortaleza de Medina de Rioseco en TVE
Fortaleza de Medina de Rioseco en TVE

bottom of page