Naturaleza

Las Mamblas de Tudela de Duero


Las mamblas de Tudela son unas marcadas estructuras geológicas, con un característico perfil que recuerda el pecho de una mujer, que debido a distintos procesos erosivos se han desgajado de los páramos y presiden la confluencia de las vegas del arroyo Jamariel y el río Duero. Aunque existen tres mamblas, las más llamativas y altas, que superan los 800 metros de altura, son las conocidas como Pico de la Cuchilla y Pico de La Mambla.

Los páramos que dan forma a las laderas que perfilan la margen derecha del valle del Duero están constitudos por materiales sedimentarios depositados a lo largo de Terciario. Debido a una intensa erosión diferencial se ha ido desgajando una serie de estructuras geológicas que han quedado como aislados cerros testigo. Su característico y picudo perfil orográfico es el responsable de una acertada denominación toponímica derivada de la palabra latina mamulas.

La Mambla y la Cuchilla. Foto: Alfonso Isla.

La Mambla y la Cuchilla. Foto: Alfonso Isla.

Las dos mamblas más significativas son el Pico de La Cuchilla y el Pico de La Mambla, que tienen respectivamente 842 y 829 metros de altitud y entre sus estratos muestran unos potentes afloramientos de margas yesíferas. En la actualidad, buena parte de la superficie de estas modestas montañas aparece cubierta porun denso pinar en el que es posible reconocer dos especies distinas: el pino carrasco y el pino piñonero.

En las zonas libres de coníferas se descubren, además de abandonadas yeseras en las que abundan las maclas en forma de flecha, un buen número de plantas adaptadas a los terrenos yesíferos: amallo, soles y garbancillo de monte son algunas de ellas. La sequedad que reina en estas zonas, sobre todo en as orientadas al mediodía, las convierte en el hábitat ideal de reptiles como el eslizón, el lagarto y las culebras bastarda y de escalera.

La privilegida situación geográfica de los picos de la Cuchilla -que recibe este nombre por caer a pico o cuchillo sobre el curso del Duero- y de La Mambla, presidiendo la confluencia de las fértiles vegas del Jaramiel y el Duero, hicieron de ellas un codiciado enclave estratégico. Esta importancia se ve reflejada en la casi segura ubicación en sus laderas de la ciudad vaccea de Acontia.

También y pegadas a sus laderas meridionales discurría la calzada romana, que paralela en gran parte de su trazado al eje del Duero, comunicaba las actuales ciudades de Astorga y Zaragoza. Por esta vía, conocida desde la Edad Media como Senda de los Aragoneses, llegaron las huestes islamitas, capitaneadas por el caudillo cordobés Almanzor.

¿Cómo llegar?

El Pico de La Cuchilla y el Pico de La Mambla custodian con sus marcadas siluetas la villa de Tudela de Duero. Desde esta localidad se puede acceder andando por el antiguo Camino de las Yeseras o por la carretera de Villabáñez. A destacar: subir hasta la cima de estos dos cerros, desde los que se divisan unas extensas panorámicas de la comarca.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s