Ocio

La Iglesia de Santa María de Alaejos será rehabilitada


Alaejos se encuentra a 58 kilómetros de Valladolid, más cerca de tierras zamoranas y salmantinas que de la propia capital. Sea como fuere, al cielo se elevan las dos esbeltas torres de sus edificios más interesantes, las iglesias de San Pedro y Santa María, esta última, por fin será rehabilitada.

Vista del pueblo. Foto gracias a la Wikipedia.

Vista del pueblo. Foto gracias a la Wikipedia.

En la misma plaza que lleva su nombre se ubica la Iglesia de Santa María, del siglo XVI y renancentista, compuesta principalmente por ladrillo con argamasa de cal y yeso. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1931 pero aquello que le hizo recibir tal mención se empezaba a caer a pedazos. Y es por eso que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción instando, tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación de Valladolid, a tomar medidas de urgencia para solventar el problema de la iglesia.

El templo sufre importantes desperfectos desde que en la década de los 80 un rayo ocasionara daños en la cúpula y, desde entonces, espera ser restaurado. La obra llega tarde, pero llega cuando las tres instituciones -además de la parroquia- invertirán 300.000 euros para rehabilitar la parte más elevada, desde el campanario hasta la cúpula. Las obras comenzarán con la llegada de la primavera, de lo cual se alegra el alcalde de la localidad, Carlos Mangas. El alcalde reconoce que el proyecto inicial partía de un presupuesto de medio millón de euros, pero que debido a necesidades económicas se ha reducido. “Aunque sea menos, estoy satisfecho porque vamos a rehabilitar la torre”, reconocía Mangas.

Un Monumento Nacional en peligro

Alaejos

Alejos.

La iglesia, del siglo XVI, ha ido deteriorándose y ahora supone un problema para la localidad. Durante el 2014, se han producido constantes caídas de cascotes y caidas desde lo alto de la torre al suelo. En la increíble torre de cuatro cuerpos que se eleva a unos 64 metros del suelo y en cuyo último piso emerge una especie de minarete musulmán será donde se lleven a cabo los trabajos de rehabilitación.

Al concluir las obras, los vecinos podrán levantar la vista al cielo y admirar a su Iglesia de Santa María sin que esto, sea un peligro para ellos.

Rebeca Díez (@RebecaDMelero)

 

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s