Naturaleza

Centenarios quejigos en el Monte de Las Liebres


En uno de los bordes de los Montes Torozos y al sur de la localidad de Valdenebro de los Valles se extienden más interesante y mejor conservado quejigal de la provincia de Valladolid: el Monte de Las Liebres. Debido al intenso pastoreo al que está sometido el bosque presenta un aspecto de parque abierto salpicado de árboles que en algunos casos alcanzan gran porte y belleza.

Monte de las Liebres.

Monte de las Liebres.

Casi en el límite septentrional de la comarca de los Montes Torozos donde las cuestas de sus paramos calcareos asoma la Tierra de Campos y al valle del río Sequillo se localiza el conocido como monte de las liebres. Formado exclusivamente por quejigos en el bosque mejor conservado y más representativo de esta especie arbórea en la provincia de Valladolid. El quejigo es un bello árbol de porte esbelto, tronco recto y copa bien formada que pueda alcanzar sin problemas los 20 metros de altura. Sus hojas son lustrosas, presenta el borde dentado y son más marcescentes, es decir, permanecen marchitas en el árbol hasta que brotan las nuevas. El fruto del quejigo es una bellota caso sin rabillo, que no hay que confundir con las agallas, una especie de bola tumoral producida por la picadura de un insecto.

Hasta hace medio siglo el monte de las libres estuvo dedicado a la producción de carbón vegetal. Todavía son visibles los restos de las carboneras y de unos grandes árboles llamados atalayas, que eran respetados y guiados en su crecimiento cuando se realizaban las cortas de leña para marcar las lindes, servir de orientación, producir semillas y procurar sombra y Ramón para el ganado. En la actualidad de este monte público se dedica en exclusiva al pastoreo lo que favorece su aspecto de bosque abierto con los árboles creciendo entre un colorista estrato herbáceo.

¿Cómo llegar?

Hay que salir de Valladolid por la carretera que, pasando por Fuensaldaña y Mucientes, alcanza Villalba de los Alcores. Desde esta localidad se debe enlazar con Valdenebro de los Valles, para desde allí desviarse hacia La Mudarra. La entrada se localiza a la altura del primer camino que aparece a la izquierda de la carretera y que discurre por la linde de un pinar de repoblación.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s