top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

Entre amigos, pasión por los toros en Fresno el Viejo

El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización, que apuntaba J.P. Sergent. Desde hacía mucho tiempo, un grupo de jóvenes amigos de Fresno el Viejo compartían su amor hacia el mundo taurino.


Asociación Taurina Cultural El Ruedo
Logotipo Asociación Taurina Cultural El Ruedo

Tenían miedo, se veían muy jóvenes para fundar una asociación y que la gente los creyese hasta que Miguel Monje, el actual presidente de la Asociación Cultural Taurina El Ruedo, con más conocimiento taurino decidió empujarles y ayudarles a dar ese último paso para que se decidieran.


Teníamos miedo de que no tuviese aceptación alguna, pero desde la primera reunión la gente nos apoyó y poco a poco vamos creciendo en número”, nos cuentan desde la asociación Taurina Cultural El Ruedo. Junto al presidente de la asociación se encuentranGuillermo Carrasco (vicepresidente), Félix Blanco (secretario), Miguel Ángel de la fuente (tesorero), Juan Miguel Zurdo y Cristofer Morales (vocales). Y cada uno de los 60 socios que ya tienen inscritos. Era “mucho mejor” de lo que podían imaginar porque ya era una realidad.


La asociación se financia con una cuota anual que pagan los socios de diez euros al año sumados a cinco euros de inscripción. Además, la venta de papeletas para sorteos o rifas y los patrocinadores por parte de bares y comercios del pueblo y alrededores ayudan a mantener El Ruedo. “Lo que le falta es que se vea movimiento y la gente se lo empiece a creer, que vea que esto va en serio– hacen un llamamiento- y es algo que puede aportar buenas cosas al pueblo”. De animarse, además de las cuotas mencionadas solicitan datos personales y dirección para poder enviar todas las novedades. “Y que no falten las ganas”, recuerdan.


Su mayor proyecto es realizar “el toro de San Juan” un toro de cajón que se realizará en fechas próximas al día de San Juan. También tienen intención de realizar capeas o visitar ganaderías “con el fin de pasar un día entre amigos y pasarlo bien”. Próximamente, el 7 de diciembre, han organizado un coloquio taurino en el salón del Ayuntamiento de Fresno el Viejo. A partir de las 20:00 horas, los asistentes podrán escuchar a Juan Manuel Lázaro (cortador veterano), Cristian Moras Lozoya (cortador actual y campeón de la liga del corte puro 2013) y con Roberto Blanco (novillero con picadores). Con todas las actividades, lo que buscan es que “la gente quede a gusto” con todo lo que hagan y que “ayuden al pueblo en todo lo que se pueda”.


Constancia y organización. Y especialmente, pasión por el mundo de los toros. Una pasión que creen que “ya no es igual que antes”, que esta pasión ha descendido. “Ese fue uno de los motivos que nos incentivó a hacer esta asociación -continúa- para que esa tradición no se pierda y que las nuevas generaciones se unan a ella”.

bottom of page