¿Sabías que...?

¿Sabías que…? En Alaejos


Al sur de Valladolid se encuentra este bonito municipio, con casi 1500 habitantes. ¿Qué curiosidades contienen sus más de 100 kilómetros cuadrados de extensión?

Vista del pueblo. Foto gracias a la Wikipedia.

Vista del pueblo. Foto gracias a la Wikipedia.

1. No se conoce con exactitud el origen de este municipio, pero en el siglo XI formaba parte del Reino de León. Una de las hipótesis es que surgiera como una aldea en los territorios repoblados durante la Reconquista. Así, formaba parte de la línea defensiva de la frontera entre el reino de Castilla y el de León.

2. Durante la Guerra de las Comunidades, en 1520, los comuneros destruyeron una gran parte del pueblo. Aunque en 1595 se unió al Obispado de Valladolid, dependía de la provincia de Segovia. Ya en 1997, la Junta de Castilla y León declaró el recinto urbano Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico.

3. Entre sus monumentos, destacan las Iglesias Parroquiales de San Pedro y Santa María. La primera se encuentra en la Plaza Mayor y está declarada Monumento Histórico Artístico. Fue diseñada en el siglo XVI con estilos góticos y renacentistas.

4. La Iglesia de Santa María se halla en la Plaza con el mismo nombre. Construida en el siglo XVI y de estilo renacentista, presenta una gran torre de cuatro cuerpos que se eleva a 64 metros del suelo. Además, está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y alberga el Museo Interparroquial de Arte Sacro.

Vista de Alaejos. Gracias a airpic.wordpress.com

Vista de Alaejos. Gracias a airpic.wordpress.com

5. Hubo un castillo situado en las últimas casas de Alaejos, pero actualmente ya no quedan muchos restos de él. Aunque sí que se pueden visitar sus ruinas, ya que se han convertido en un yacimiento arqueológico.

6. El 10 de mayo se celebra la fiesta de la patrona en honor a la Virgen de la Casita. Para ello se realiza una romería y el tradicional baile que se conoce popularmente como la “charambita”. En el mes de agosto tiene lugar la Fiesta del Emigrante con una capea en la dehesa.

7. Los dos jueves anteriores al domingo de Carnaval se conmemoran los “Jueves de Compadres y de Comadres”, donde se disfruta de una merienda en el campo: un día invitan los chicos y el otro las chicas. Entre sus otras festividades más conocidas están los Quintos, la Semana Santa o San Antón.

8. Al situarse dentro de la “Ruta de los Portugueses”, dispone de un gran complejo hostelero. Dentro de su gastronomía típica destacan las empanadas de chorizo o morcilla, los “arrastraos”, los “priscos” o las rosquillas, que una vez fritas reciben el curioso nombre de “cagadas de gato”.

Raquel González (@raquispucelana)

 

Anuncios

Categorías:¿Sabías que...?, Valladolid

Tagged as: ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s