top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

Compromiso con la fiesta de la Vaca Enmaromada

Palazuelo de Vedija siempre ha tenido una gran pasión por el mundo taurino gracias al antiguo rito de la vaca enmaromada. Esta pasión se afianza aún más con la declaración de que la fiesta es de “Interés Turístico Regional”.


Asociación Taurina La Maroma‏
Logotipo Asociación Taurina La Maroma‏

De esa misma pasión nace a últimos del año 2013 la Asociación Taurina Cultural La Maroma aunque no se regulariza su situación hasta febrero de 2014. La idea parte gracias a la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado que piden al alcalde, Salvador Fernández, documentación relacionada con el festejo de la Vaca Enmaromada.


“Ellos están escribiendo un libro con todas las localidades donde se desarrolla dicho ritual y quieren que aparezcamos en el mismo”, nos cuentan desde la Asociación Taurina Cultural La Maroma. Poco después, recibieron una invitación muy especial: la de participar en el XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda de Benavente, donde se consolida un poco más la asociación.


Sus objetivos, marcados en sus estatutos, han conseguido la buena acogida en el municipio. “La verdad es que no podemos quejarnos porque nuestra asociación ha tenido mucha ayuda y muy buena acogida en nuestra localidad“, reconocen.


Palazuelo de Vedija en la visita de la población de Benavente
Palazuelo de Vedija en la visita de la población de Benavente

Una acogida que se ha plasmado en los 104 socios que forman parte de La Maroma, algunos de estos socios viven en Palazuelo de Vedija mientras que otros muchos son allegados. Para que la cifra siga aumentando tan solo es necesario una fotocopia del DNI y pagar la cuota correspondiente, con la que financian la asociación. Además, para su mantenimiento cuentan con la ayuda del Ayuntamiento. Sin embargo, al ser una asociación nueva les faltan muchas cosas. “Pensamos que irán llegando gracias al apoyo de las instituciones tanto provincial como regional”, confían.


Por ahora, las actividades que han organizado incluyen la participación de Palazuelo de Vedija en el XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda en julio del 2014 y la preparación de las fiestas patronales del municipio en septiembre del 2014.


Seguirán con el compromiso por su fiesta, la vaca enmaromada. Próximamente participarán en el XII Congreso Nacional de Toros de Cuerda que se celebrará en Lodosa (Navarra) en septiembre del año 2015. “Además tenemos pensado organizar una visita a una ganadería para conocer la vida del toro en su entorno y acudir a foros y certámenes relacionados con el mundo del toro“, anuncian. Nunca está de más saber más de lo que quieres saber.

bottom of page