¿Sabías que...?

¿Sabías que…? En San Bernardo


Fue creado en 1950 debido a que el pueblo de origen, Santa María de Poyos, se inundó por las aguas del Embalse de Entrepeñas. Además, es uno de los tres pueblos de repoblación de la provincia junto a Foncastín y La Espina.

 

El Monasterio de San Bernardo. Foto: Provincia de Valladolid

El Monasterio de San Bernardo. Foto: Provincia de Valladolid

1. Tras la inundación de Santa María de Poyos se creó un nuevo poblado. Entonces, se otorgó a cada residente un trozo de huerta para que la cultivase. Ese trabajo se sigue conservando puesto que la agricultura es su principal medio de subsistencia.

2. Se construyó el Monasterio de Santa María de Valbuena, una construcción cisterciense, fundada en 1143 para repoblar el Valle del Duero con monjes de la Orden cisterciense procedentes de Berdone (Francia). El conjunto monástico está declarado Monumento Histórico-Artístico.

3. Las principales estancias del monasterio son: la iglesia de los siglos XII-XIII, con altares barrocos del siglo XVIII; la capilla de San Pedro -también llamada del Tesoro-, gótica con frescos de estilo franco-góticos de la misma época, del siglo XIII; la sacristía y la sala capitular del siglo XVIII, en estilo colonial mejicano y pinturas del barroco español. En el interior se encuentran dos altorrelieves de Gregorio Fernández.

Patio interior del Monasterio de Santa María de Valbuena. Foto: Provincia de Valladolid

Patio interior del Monasterio de Santa María de Valbuena. Foto: Provincia de Valladolid

4. Dispone de un claustro con dos cuerpos. El bajo data del siglo XIII con capiteles con motivos vegetales y pinturas italianizantes del siglo XVI. El alto es de estilo plateresco del siglo XVI con medallones. Otras dependencias de interés son la Sala de los Trabajos, del siglo XII con románico del palmera y columnas rechonchas y el Refectorio, con bóveda de cañón apuntada del siglo XIII.

5. Situado junto al río Duero, el municipio permite la práctica del senderismo junto a su ribera. En cuanto a sus fiestas, se desarrollan en honor de San Bernardo el 20 de agosto.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s