Entrevistas

“Intentamos recuperar las tradiciones poco a poco”


El 4 de septiembre tuvimos la oportunidad de acercarnos hasta Valdestillas para hablar con su alcaldesa, María Esperanza Herrero, y con Herminia González, Concejala de Cultura.

Esperanza Herrero tiene una gran experiencia al frente del Ayuntamiento, ya que, comenzó como Teniente Alcalde hace ya 16 años. Durante este tiempo ha vivido buenos y malos momentos, pero prefiere quedarse con el lado positivo: “nos gusta estar en la calle; en los despachos lo mínimo posible”.

Pese al éxodo rural, Valdestillas mantiene una población estable, al no ser una ciudad dormitorio. Incluso después del verano no se espera una bajada de habitantes. Los principales servicios, sanidad y educación, también están bien cubiertos. En el primer campo cuentan con dos médicos y dos enfermeros.

Mientras que, Esperanza califica el colegio de Valdestillas como la “joya de la corona” del pueblo. Ya que, tiene psicólogo, logopeda, sistema de refuerzo… La principal actividad económica es el campo. Aunque sí que es cierto que el municipio cuenta con una cifra de paro alta.

En cuanto a los medios de comunicación, la alcaldesa asegura que no entiende por qué no sacan noticias buenas de Valdestillas, “porque las hay”. En cambio, no tienen queja con el tratamiento de la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Intentan recuperar las tradiciones

Ya en el ámbito de la cultura, han intentado recuperar las tradiciones poco a poco. Herminia González enumera el gran número de asociaciones que hay en el municipio, como la de mujeres, caza, deportiva, musical, de danzas… Además, asegura que la población es más juvenil: “Intentamos que se muevan. Es nuestra misión”.

Para finalizar, no se atreven a nombrar los proyectos que tienen en mente, pero Herminia asegura que la creación de una banda musical le hace especial ilusión.

Queremos agradecer a María Esperanza Herrero y Herminia González su amabilidad. Y a Óscar por estar siempre pendiente de nosotros.

Quizás te puede interesar…

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s