¿Sabías que...?

¿Sabías que…? En Villabáñez


El municipio vallisoletano de Villabáñez se encuentra a 18 kilómetros de la capital y actualmente cuenta con unos 500 habitantes. Dentro de la comarca de Páramos del Esgueva, ocupa una extensión de 51 kilómetros cuadrados.

1636.preview

Parroquia de la Asunción. Gracias a la página web de Villabáñez

1. En sus tierras se encontraron ajuares de la segunda Edad del Hierro y vestigios de la época romana. Además, durante la Edad Media estuvo integrada en la Merindad del Infantazgo de Valladolid, una división administrativa de la Corona de Castilla.

2. Su monumento principal es la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Está labrada en sillería y data del tercer cuarto del siglo XVI. Intervinieron en su edificación los arquitectos Diego de Praves y Juan de Nates. El retablo fue creado por uno de los seguidores más importantes de Juan de Juni, Francisco de Maza.

Ermita del Santo Cristo de la Guía. Gracias a la página web de Villabáñez.

Ermita del Santo Cristo de la Guía. Gracias a la página web de Villabáñez.

3. Dentro del municipio también se encuentra la ermita humilladero del Santo Cristo de la Guía, conocido antiguamente como de la Santa Cruz. En el interior se puede disfrutar de dos buenas tallas: un Cristo del siglo XVI y una Dolorosa del XVII.

4. Su primera festividad del año es la Octava del Corpus. Se celebra con verbenas, juegos populares y concursos. Ya durante la segunda quincena de agosto se desarrolla una Semana Cultural, llamada popularmente la Fiesta del Verano, en la que predominan los campeonatos deportivos, el cine al aire libre y el teatro.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s