top of page
  • Foto del escritorDaniel González

Valladolid, “Tierra de Villas”

Hace unos días conocimos una noticia que a muchos ha pillado por sorpresa. Se quiere recuperar una villa descubierta en los años 50 en el barrio que hace honor a dicho hallazgo, Villa de Prado. Esta, es solo una evidencia más del pasado romano de la provincia vallisoletana enterrado en su subsuelo.


Mosaico Cortes de Castilla y León
Mosaico de la Villa del Prado que preside el hemiciclo de las Cortes de CyL

Lo cierto es que los vecinos del barrio llevan tiempo reclamando la recuperación de estos restos que descansan bajo tierra a la espera de ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La villa romana se halla entre el Auditorio Miguel Delibes y el estadio de fútbol José Zorrilla, de ella se sustrajeron varios mosaicos, conservándose en el Museo de Valladolid la mayoría de ellos, salvo uno que se encuentra en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.


No es la primera vez que ocurre algo semejante. A poca distancia de la Villa de Prado, en pleno centro de Valladolid, en el año 2006 durante las polémicas obras del aparcamiento subterráneo, se hallaron junto a la antigua restos de lo que podría ser una villa romana fechada entre el siglo I antes de Cristo y el siglo III de nuestra era. Se constató de esta manera la existencia de un asentamiento romano en el espacio que hoy ocupan la plaza de la Universidad, la calle Solanilla, Magaña, Bajada de la Libertad y el entorno del Calderón.


Noticia del descubrimiento de un mosaico romano al abrir un cimiento en la Catedral de Valladolid.
Noticia del descubrimiento de un mosaico romano al abrir un cimiento en la Catedral de Valladolid.

Ya hacia 1637, se anunció la aparición de un mosaico en las inmediaciones de la Puerta del Campo (hacia la confluencia de las Calles Doctrinos y María de Molina), y de otro encontrado al hacer un cimiento en la Catedral. Es algo insólito encontrar en una misma ciudad villas romanas en plural e ignorar o despreciar su existencia como si se tratara de algo ficticio, un adiós muy buenas, enterramos los restos y fin de la historia.

Valladolid romana


Como denominó una vez la prestigiosa revista National Geographic, “Valladolid tierra de refinadas villas romanas”.


Reconstrucción del aspecto exterior de la villa romana de “La Calzadilla” de Almenara-Puras

No es solo la ciudad la que guarda bajo sus pies la historia más antigua. La provincia de Valladolid acoge en su territorio un total de diecisiete  de estas villas rústicas que aprovechaban las amplias tierras castellanas para la explotación agrícola del suelo y la ganadería.


Mosaico principal Villa romana, “La Calzadilla”

Se conocen además de las ya mencionadas, la Villa de La Calzadilla, asentada entre los términos de Almenara de Adaja y Puras, una de las más famosas y mejor conservadas, y que cuenta con el Museo de las Villas Romanas, digno de ser visitado. De otras villas solo se han podido desenterrar alguno de sus mosaicos, como las de Cabezón de Pisuerga y la de Becilla de Valderaduey.


Solar donde se entierra la Villa Romana de Tudela de Duero
Solar donde se entierra la Villa Romana de Tudela de Duero

La investigación mediante el método de la Arqueología Aérea, a través de la cual las estructuras enterradas en la tierra se hacen evidentes a los ojos del investigador, ha dado a conocer otros posibles yacimientos de villas romanas en Torre de Peñafiel, Torrelobatón, Renedo, Mucientes, Piña de Esgueva, Tordesillas, Tiedra, Valoria la Buena, Tudela de Duero…


En ocasiones la historia se esconde, se hace deseear, se entierra en el subsuelo para no ser vista. No nos percatamos de  que algún día caminando por la ciudad de Valladolid o por los campos o calles de sus pueblos podemos estar marcando huellas por encima de la historia, por aquello que hoy constituye la mejor expresión del gran componente romano que encierra nuestro legado artístico y cultural.


bottom of page