Naturaleza

Roma en la provincia de Valladolid


Becilla de Valderaduey se puede considerar, por el número y la relevancia de sus hallazgos, como uno de los enclaves más importantes de la época romana en la provincia vallisoletana.

Aunque los más visibles y llamativos son el puente de tres ojos que cruza el río Valderaduey y los largos tramos de calzada que lo acompañan, también son dignos de mención el mosaico polícromo y el torso de Hércules aparecidos bajo el subsuelo del municipio.

Ya desde la época de los vacceos, pueblo que dominó gran parte de la comarca de Tierra de Campos, el río Valderaduey se convirtió en una frecuentada vía natural de comunicación con el más meriodional Valle del Duero. La llegada de los romanos supuso el trazado de una calzada que siguiendo la llana vega del río enlazaba Camala con Ocelum Duri, es decir, las actuales Sahagún y Zamora.

Puente romano. Foto: Ayuntamiento Becilla de Valderaduey

Puente romano. Foto: Ayuntamiento Becilla de Valderaduey

Justo en el lugar donde esta vía se cruzaba con la calzada que desde Asturica Augusta, la actual Astorga, se dirigía hacia Clunia Sulpicia, la Coruña del Conde burgalesa, los romanos emplazaron una población que con el tiempo se convertiría en Becilla de Valderaduey.

El resto mejor conservado de la compleja red viaria que atravesaba toda la Tierra de Campos es el puente que a la altura de esta localidad salva las aguas del río Valderaduey. Con treinta metros de largo y tres arcos de medio punto, está construido con perfectos sillares unidos a hueso. A ambos lados del puente se pueden ver sendos tramos de calzada. Con cuatro metros de anchura, pretiles a cada lado y numerosos aliviaderos están declarados, al igual que el puente, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

En el mismo casco urbano del municipio y en distintos pagos de su término han aparecido numerosos hallazgos arqueológicos que confirman la importancia del enclave durante los siglos de la dominación romana. Desde el mosaico polícromo y con motivos geométricos, aparecido en la plaza de Santa María, hasta el torso de mármol que se ha identificado con un Hércules dionisiaco, pasando por las estelas funerarias, monedas y cerámicas localizadas en los términos de Las Monjas, Quebrantarados, San Salvador, Tesico y las Huertas de San Martín.

¿Cómo llegar?

El puente y la calzada se localizan al sureste de la localidad, pudiendo llegar desde el propio caserío o desde la carretera que se dirige hacia Villavicencio de los Caballeros.

Rebeca Díez (@RebecaDMelero)

Quizás te pueda interesar…

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s