Naturaleza

La Casa Blanca de Medina del Campo


A un tiro de piedra de Medina del Campo y junto a la orilla del río Zapardiel se localiza la Casa Blanca, uno de los monumentos con mayor singularidad de la villa vallisoletana. Está declarada Monumento Histórico-Artístico.

Fue edificada por el cambista Rodrigo de Dueñas a mediados del siglo XVI como una típica casa de placer renacentista. Rodeada de fuentes, estanques y jardines, tiene planta de cruz griega centralizada en un patio cubierto por una elevada linterna con cúpula.

Rodrigo de Dueñas era un cambista que había hecho fortuna en las ferias de Medina del Campo. Como muchos otros enriquecidos personajes de la época, su mayor aspiración era la de alcanzar el grado de nobleza. Gracias a su dinero e influencias, consigue que el 8 de noviembre de 1558, la Real Chancillería de Valladolid le otorgue la ejecutoria de hidalguía para él y sus descendientes. Justo un año después, se iniciaron las obras de la Casa Blanca, un palacio campestre erigido a la usanza de las villas de placer que se estaban construyendo en Italia esos mismos años.

Casa Blanca. Foto: Wikipedia.

Casa Blanca. Foto: Wikipedia.

El patriarca del mayorazgo de Los Dueñas ubicó su villa de recreo en las afueras de Medina del Campo, junto a las antaño frescas y arboladas riberas del río Zapardiel. Con un extenso jardín con fuentes y estanques, la lujosa construcción presenta una planta de cruz griega centrada en un patio porticado con columnas que soportan parejas de arcos. Sobre el patio se alza una elevada linterna rematada con una cúpula, que al igual que el patio está cubierta con yeserías policromadas que dan forma a los más variados motivos iconográficos renacentistas: héroes mitológicos, reyes, guerreros… Esta decoración era de los hermanos Corral de Villalpando y los planos de la casa fueron diseñados por Luis y Gaspar de la Vega.

La responsable de habilitar su interior fue blanca de Estrada, esposa de Francisco de Dueñas. No lo tuvo difícil, pues en la feria de Medina del Campo adquirió los más lujosos elementos para decorar su mansión. Así como guardó sus joyas en una caja fuerte alemana, sin olvidarse de una biblioteca en la que se encontraban volúmenes de Cristóbal Lasso o Mateo del Canto. Hasta su traslado a la colegiata de San Antolín, una Piedad de Juan de Juni presidió la capilla de la Casa Blanca.

¿Cómo llegar?

Ubicada a las afueras de Medina del Campo, cerca del curso del escueto río Zapardiel y al noroeste de la población. Al ser de propiedad privada, tan solo se puede llegar a sus inmediaciones, siguiendo los caminos que conducen hasta la depuradora.

Rebeca Díez (@RebecaDMelero)

Quizás te pueda interesar…

Anuncios

Categorías:Naturaleza

Tagged as: ,

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s