¿Sabías que...?

¿Sabías que…? En Valdenebro de los Valles


Valdenebro de los Valles es un pequeño municipio que a pesar de incluirse en la comarca de los Montes Torozos, se sitúa en el límite entre las dos comarcas del norte de la provincia de Valladolid, Tierra de Campos y la mencionada.

1. La llegada al pueblo ya es un mero anticipo de lo que la localidad ofrece, debido a su posición en ladera. Si se llega desde Medina de Rioseco, se puede ver a Valdenebro de los Valles como suspendido. En el caso de llegar desde Montealegre o La Mudarra, se vislumbrará culminando una especie de pequeño otero con la llanura de Campos abajo.

Vista general del pueblo. Foto: Web Ayuntamiento Valdenebro de los Valles

Vista general del pueblo. Foto: Web Ayuntamiento Valdenebro de los Valles

2. Se alza al cielo la torre de piedra, alta y erguida del edificio más relevante del municipio, la Iglesia de San Vicente Mártir. Del siglo XVI, es gótica y consta de una sola nave cubierta por una bóveda de crucería con terceletes. En su interior, un retablo de gran tamaño del siglo XVII y tres tablas pintadas en el año 1540 ponen la nota de color.

3. Otros edificios de interés, además del Ayuntamiento (ubicado en la misma plaza) que destaca por unos magníficos arcos de piedra, son sus casas, la mayoría de piedra. Algunas de ellas, especialmente la de Santa María de Troya –hoy convertida en el cementerio del pueblo-.

4. Las fiestas, en honor al patrón, San Vicente, se celebran el 22 de enero, con verbenas, actos religiosos y un pasacalles. Ya en los meses de verano, se celebra  una semana cultural en agosto.

Rebeca Díez (@RebecaDMelero)

Anuncios

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s