Brasil 2014

Porto Alegre, el atardecer de Brasil


 

Porto Alegre, una de las ciudades más importantes de Brasil, con 4 millones de habitantes entre la ciudad y su área metropolitana, es la capital del estado de Río Grande del sur, territorio que hasta finales del siglo XVIII estuvo en disputa entre portugueses y españoles. La ciudad fue fundada oficialmente el 26 de marzo de 1772 con el nombre de São Francisco do Porto dos Casais.

Porto alegra creció como ciudad de corte industrial en la conjunción de cinco ríos, entre los cuales se encuentra el Río Guaíba (conocido como río aunque en realidad sea un lago) continuación del río Jacuí poco antes de su desembocadura en la Laguna de los Patos o Laguna de los Tapés. Todo ello ofrece unos 72 km de orilla famosa por su puesta de sol y donde también disfrutar de una amplia perspectiva de lo que puede ofrecer la ciudad, como por ejemplo su codiciado churrasco (carne asada).

Los gaúchos de Porto Alegre

Foto; Wikipedia.

Foto; Wikipedia.

A los habitantes de este estado del sur de Brasil se les conoce como gaúchos, que proviene de la palabra en español “gaucho”, que era  un tipo de vaquero característico de las llanuras y zonas adyacentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Sur del Brasil, Sur de Chile y Bolivia. Se identificaba por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región. Hoy casi desaparecido, el gaucho conserva un papel importante en el sentimiento nacionalista de Argentina y Uruguay así como independentista de Río Grande del Sur. Habiendo sido actor importante de las guerras de la independencia y civiles, y desarrollando una literatura original, la literatura gauchesca, uno de cuyos ejes temáticos fue la denuncia de la injusticia social.

Entre los principales sitios turísticos de la ciudad destaca la estatua del lazador La estatua del lazador escultura que representa a los gauchos, vestido con prendas tradicionales y un lazo en su mano derecha. Es el símbolo oficial de la ciudad. Otro punto de interés es la Usina del Gasómetro, antigua generadora eléctrica y hoy punto tradicional para ver el ocaso, a orillas del río Guaíba En la actualidad, la Usina del Gasómetro es un gran centro cultural y funciona como sede de diversas manifestaciones artísticas tales como teatro, danza y pintura.

¿Sabías que…?

porto alegre 4

Foto: Wikipedia

  • Entre las ciudades más arborizadas del país y segunda capital con mayor área rural preservada, por ello es ideal para el turismo rural y para quien disfruta de la vida al aire libre.
  • Cada habitante tiene derecho a aproximadamente 17 m² de área verde. En 1976 fue creado en Porto Alegre la primera secretaría del medio ambiente en Brasil. Existen programas de arborización y preservación de bosques nativos y muchas avenidas son arborizadas con especies específicas.
Anuncios

Categorías:Brasil 2014

Tagged as: , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s