Brasil 2014

Cuiabá, “ciudad amazónica”


Cuiabá es la capital del  exótico estado Brasileño de Mato Grosso.  Su historia estuvo marcada por la explotación del oro en el siglo XVII hasta su agotamiento y posterior decadencia con pequeños paréntesis.

Durante el estancamiento del progreso de la ciudad, el aislamiento al que estuvo expuesto, creó por raro que parezca una cultura única, pues durante este periodo se desarrollaron y conservaron numerosas tradiciones étnicas.

El crecimiento desmesurado de esta localidad en el último siglo concluido, provocó carencias en la planificación, saneamiento y otros servicios públicos en los barrios de la periferia, hecho que ocurre también en otras ciudades brasileñas.

Ciudad de danzas

La cultura Cuiabana es muy variada y rica, por haber tenido influencia de varios pueblos, como los portugueses, negros e indígenas. Lo prueba de su amplia confluencia cultural se observa en  su colorida arquitectura , gastronomía o religiosidad. Pero lo que destaca por encima de lo demás son sus alegres y expresivas danzas como el cururu o el siriri. Ambas tienen su razón de ser en el festejo del santo del pueblo, San Benedicto.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

El siriri es un canto femenino, mientras que el cururu es danza y canto sólo masculino. Son músicas alegres, que servían para sobrellevar mejor el trabajo en el campo y que, según los manifiestos oficiales, “celebran las cosas simples de la vida”. Además del hecho musical, también son muy apreciadas las vestimentas de los participantes

Como capital del Estado de la amazonia meridional disfruta de un paisaje cada vez más escaso en el mundo. El municipio está rodeado por tres valiosos ecosistemas, la famosa selva del Amazonas, las sierras próximas y la zona del pantano.

¿Sabías que…?

  • Foto: Wikipedia

    Foto: Wikipedia

    La ciudad fue fundada el día 1 de enero de 1727 en territorio que entonces era de jurisdicción española pues por el Tratado de Tordesillas , el área pertenecía a España y fueron los jesuitas, al servicio de los españoles, quienes crearon los primeros núcleos

  • Su nombre tiene origen de la palabra guaraní “ikuiapá”, que significa lugar del arco y flecha. Pues en este lugar es donde se acostumbraba a pescar con arco y flecha, en las orillas del río Prainha, afluente del río Cuiabá.

 

Anuncios

Categorías:Brasil 2014

Tagged as: , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s