¿Sabías que...?

¿Sabías que…? En Muriel


A unos 77 kilómetros de Valladolid y dentro de la comarca de Tierra de Pinares, se encuentra el municipio de Muriel.

Iglesia de la Asunción. Foto: Ayuntamiento Muriel

Iglesia de la Asunción. Foto: Ayuntamiento Muriel

1. Ubicado en una zona totalmente llana, avenada por el río Zapardiel e inscrito dentro de la ruta del mudéjar, en árabe muro pequeño. Es un lugar de parada obligatoria debido a la interesante arquitectura y costumbres que presenta.

2. La arquitectura se ve reflejada tanto en su caserío como en la espectacular Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Declarada Monumento Nacional, de estilo románico-mudéjar del siglo XII, donde sobresale el triple ábside de la cabecera. Al exterior se presenta decorado con arquerías ciegas realizadas en ladrillo.

3. Destaca esta iglesia por su necrópolis, considerada como una de las más importantes de España, que cubre el suelo de la misma y uno de las laterales, saliendo incluso del edificio a las tierras anexas en los jardines de los alrededores.

Torre Iglesia. Foto: Ayuntamiento Muriel.

Torre Iglesia. Foto: Ayuntamiento Muriel.

4. En el interior de la iglesia, destaca un artesonado mudéjar de par y nudillo cubre sus tres naves. Su sagrario del siglo XVI, un órgano barroco y diversos objetos cedidos por el Licenciado Henao, completan este atractivo.

5. Muriel de Zapardiel, celebra dos festividades. San Juan, el 24 de junio y San Roque, del 14 al 19 de agosto. Durante las primeras, las verbenas, las hogueras al santo y la tradicional queimada son lo más llamativo. Durante San Roque, de mayor popularidad, el cartel de festejos se completa con diversos campeonatos y actos religiosos donde las procesiones son acompañadas por grupos de dulzaineros.

6. En cuanto a su gastronomía, sus habitantes la mantienen viva, basada en los tradicionales cochinillos y corderos, unas sopas de ajo o una caldereta.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s