top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

De profesión, cantero

El oficio de cantero es uno de los más antiguos del mundo. A lo largo de la historia de la Humanidad, todas las grandes civilizaciones han construido templos, palacios, iglesias o murallas.



Todas esas construcciones perseguían, además de una utilidad, plasmar en piedra una serie de ideales que de haber estado construidos en otros materiales no hubieran asegurado de igual forma la inmortalidad de sus obras.


La importancia de los trabajos de cantería queda manifiesta simplemente al observar las iglesias y las grandes catedrales europeas, construidas utilizando como pieza base los sillares; o las obras levantadas anteriormente por los romanos (vías de comunicación, puentes, acueductos, etc.) con adoquines, bloques o mampuestos.


Cantera en Campaspero

Las tradiciones, para que no mueran, necesitan de vez en cuanto, inyecciones de vitalidad. El oficio artesano de cantero va perdiendo, día a día, fuerza y seguidores. No hay gente joven que quiera seguir los pasos de aquellos mayores que ya no pueden -pero quieren- seguir.


Sin embargo, a medida que la sociedad va cambiando, el amor por el arte y las tradiciones culturales se hace más patente. La piedra trabajada artesanalmente es un arte que bien merece la pena no perder. Nuestro patrimonio histórico y cultura está repleto de iglesias, palacios, castillos o puentes que fueron levantados por hombres que arrancaron de las rocas lo que nosotros, tiempo después, contemplamos como verdaderas joyas arquitectónicas.



Sin canteros, sin su oficio, no hubiera sido posible unir las dos orillas de un río, ni templos que se han convertido en patrimonio de la humanidad, junto con una muralla que es hoy el orgullo de la Ciudad de los Caballeros (Ávila). No solo de esa ciudad, pues las obras de la cantería han ido pasando a la historia de la humanidad.


Los hombres que las levantaron pusieron su vida en una noble tarea que hoy quiere ser heredada. Una tarea obligada a mantener viva, con las correspondientes modificaciones que la sociedad demanda.  Volver a revitalizar una de las profesiones más antiguas del ser humano: el oficio de trabajar la piedra.

bottom of page