Brasil 2014

Belo Horizonte: ciudad de parques, capital de los bares


Una mezcla perfecta la que se encuentra en una ciudad con innumerables atractivos para quienes la visitan. Paseos culturales, históricos, de compras y ecológicos integran la variada propuesta turística de Belo Horizonte.

Una historia de apenas 116 años –cifra recordada por los españoles, por el tanto de Andrés Iniesta en el Mundial de Sudáfrica-  y con más de 2,4 millones de habitantes. Fue fundada para ser capital del estado de Minas Gerais, famoso en el siglo XVIII por sus minas de oro y diamantes que llenaron las arcas de la Corona portuguesa.

Tantos años después, la ciudad vive un explosivo crecimiento por ser importante destino de negocios.  A su marcha, la postal se consigue desde el mirador Plaza del Papa, desde donde se obtienen las mejores fotos de la capital mineira, especialmente si es al atardecer. Y a poca distancia, desde la calle de Amendoim, todo un mito urbano de la ciudad, despedirse de Belo Horizonte.

La guía de Belo Horizonte

Iglesia de San Francisco de Asís. Foto: Viaje a Brasil.

Iglesia de San Francisco de Asís. Foto: Viaje a Brasil.

Beagá, como se conoce a Belo Horizonte, es considerada un ícono urbanístico dentro de Brasil. Pero no el único. El barrio de Pampulha, proyectado a partir de 1943 por Niemeyer, se articula alrededor de una enorme laguna artificial y es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.  Se levantan al cielo la iglesia San Francisco de Asís, rodeada por los jardines ideados por el artista plástico y paisajista Burle Marx, el Museo de Arte de Pampulha y la Casa de Baile.

En el corazón de la ciudad se encuentran algunas de las primeras edificaciones, como el Palacio da Liberdade. Hoy, integran el Circuito Cultural Plaza de la Liberdade, considerado el mayor  conjunto cultural del país, con varios centros de artes, bibliotecas, museos y galerías.  Por último, siempre lleno de gente, con 400 tiendas de productos locales, artesanías, gastronomía y souvenirs se encuentra el colorido Mercado Central.

Ciudad de parques…

Parque Ecológico da Pampulha. Foto: Viaje a Brasil.

Parque Ecológico da Pampulha. Foto: Viaje a Brasil.

Entre la gran urbanización de Belo Horizonte se extienden más de 200 áreas verdes que conforman el patrimonio ambiental de la ciudad. En total, una treintena de extensos parques para disfrutar de la naturaleza mineira al aire libre. Esta profusión de zonas arboladas de gran valor ecológico le ha valido a Belo Horizonte la catalogación como “ciudad jardín”. Cada parque tiene su encanto singular y ofrece diversos paisajes y actividades que invitan a los turistas a quedarse.

Conocer Inhotim, ubicado en la localidad de Brumadinho, a unos 60 km de la ciudad, es de obligado paso. Se trata de un museo y jardín, el mayor centro de arte contemporáneo a cielo abierto del mundo, dentro de un magnífico parque botánico. Caminar por sus senderos es una experiencia única, al igual que recorrer sus más de 20 galerías.

…Capital de los bares

Un bar por cada 200 personas. Así, Belo Horizonte tiene más bares ‘per cápita’ que cualquier otra ciudad brasileña.  La vida universitaria se mezcla con la vida nocturna que el ambiente de los barrios ofrecen.  Existen bares en el centro, en Santa Teresa, pero el barrio bohemio por excelencia es Savassi.

El Edificio Maletta, en el centro de la ciudad, es una torre comercial y residencial en el que conviven universitarios.Tres de los mejores restaurantes son Dub, la Cantina do Lucas, que es Patrimonio Histórico y Arcangelo, con gran vista y donde la especialidad son las empanadas argentinas.

¿Sabías que…?

  1. La feria de artesanías más grande de Sudamérica se encuentra en Belo Horizonte. Más conocida como “Feria Hippie”, la Feria Alfonso Pena se instala los domingos de mañana sobre la Avenida del mismo nombre, aunando unos 3.000 artesanos que exponen su arte para deleite de los turistas.
  2. Parque Guanabara. Foto: Viaje a Brasil.

    Parque Guanabara. Foto: Viaje a Brasil.

    El excéntrico diseño arquitectónico de Oscar Niemeyer hace de la Iglesia de San Francisco de Asís una de las construcciones más llamativas de Belo Horizonte. Fue fundada en 1943 en el barrio de Pampulha, con la distinción de ser el primer monumento de estilo moderno en Brasil.

  3. En la región de Savassi se encuentra la “Plaza de la Libertad”, que condensa los diferentes estilos de la historia de Belo Horizonte. La plaza fue construida en 1895, en la época de la urbanización de la ciudad como capital minera. En su entorno existen varios centros culturales que conforman el Circuito Cultural Praça da Liberdade.
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s