Brasil 2014

Curitiba: arquitectura, maravilla y música


Curitiba es una de las doce ciudades que alberga el Mundial de Brasil. Pero entre sus calles, alberga mucha historia y patrimonio. Está formado por 29 municipios, agrupados en 5 microrregiones.

“Siéntanse en casa”. Bien podría rezar así un cartel que diera la bienvenida a Curitiba, la capital del estado de Paraná, dentro de Brasil. Cuando una persona –afortunada- viaja a esta ciudad, lo primero que se le dice, o más bien se le aconseja, es que se lleve el abrigo. Nunca se sabe, así que mejor prevenir que curar. Y es que parte de la vida de los curitibanos es la incertidumbre por las bajas temperaturas.

Curitiba. Foto: Wikipedia.

Curitiba. Foto: Wikipedia.

Primer consejo, pero no el único. Para sentirse como en su casa, el que viaja debe poner pies en Curitiba con los ojos de quien va a conocer un escenario donde el medio ambiente, las calles y especialmente, conviven de una manera organizada.

Viajar a Curitiba es toda una experiencia. La belleza la aportan los espacios verdes, que la han convertido en la ciudad más sostenible del mundo, otorgado por la organización sueca, Globe Award. En relación, de esta manera, aparece uno de los principales atractivos que el turismo en Curitiba ofrece: sus parques con abundante vegetación, con ese toque “verde” que caracteriza a la ciudad.

La guía de Curitiba

Fundada en el siglo XVII, Curitiba fue originalmente un pequeño pueblo que se convirtió en un centro exitoso para el comercio de ganado, debido a su ubicación entre las zonas de cultivo y los mercados. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una ciudad donde paseando, se pueden recorrer lugares históricos y percibir cómo han influido en la ciudad, las culturas de diferentes países europeos. Cojan papel y boli y apunten. Además de las mencionadas áreas verdes, una serie de sitios turísticos completan el atractivo.

  • Casco histórico: los más nostálgicos querrán encontrar lo que lleva en pie desde hace siglos. Así, se encuentran varias de las edificaciones más antiguas de la ciudad, donde se destacan la Casa Romário Martins que data del siglo XVIII y la Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco creada en 1737, junto a las obras arquitectónicas de inspiración alemana que datan de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Curitiba. Foto: Wikipedia

    Curitiba. Foto: Wikipedia

    Ruinas de San Francisco: un lugar de leyenda. Famoso por las leyendas populares que se han creado sobre su historia. La realidad es que son las ruinas de piedra de la iglesia de San Francisco, que nunca fue concluida debido a que las piedras que terminarían la construcción fueron utilizadas para la conclusión de la torre de la Catedral Basílica. Con el paso del tiempo, se entrelazaron historias sobre túneles y piratas en torno al local, que hoy se encuentra dotado de locales comerciales y esparcimiento.

  • Plaza Tiradentes: donde la ciudad late. Ahí se fundó Curitiba hace más de 300 años. En la plaza principal de la ciudad se puede apreciar la famosa Catedral Basílica Menor de Nossa Senhora da Luz.
  • Paseo Público: conocido como Jardín Botánico, se caracteriza por ser el primer parque público que tuvo la ciudad, inaugurado el 2 de mayo de 1886.
  • Rua 24 Horas: el punto de encuentro entre habitantes y turistas, que permanece abierto las 24 horas del día. Compuesto por una calles de unos 120 metros de largo y 12 de ancho, cubierta por un techo cristalino que se apoya sobre 32 arcos tubulares de metal, siendo un fiel reflejo de la arquitectura moderna de Curitiba.

¿Sabías que…?

  1. El nombre de Curitiba se deriva de las palabras indígenas Tupi tyba kuri, que significan “mucho pino”, debido al gran número de árboles de pino en el estado de Paraná.

    Curitiba. Foto: Wikipedia.

    Curitiba. Foto: Wikipedia.

  2. Un lugar de obligado paso es la Ópera de Arame, cuyo significado es “Ópera de alambre” y es un teatro diseñado por el arquitecto Dominic Bongestabs. Inaugurado en 1992, con capacidad para 2.400 espectadores.
  3. Niemeyer es considerado una de las figuras más influyentes de la arquitectura del siglo XXI y ha dejado su huella en las principales ciudades de Brasil y del mundo. Él mismo ha diseñado el Museo de Oscar Niemeyer, dedicado a su legado, conocido también como el “Museo del Ojo”, debido a la torre con forma de ojo que está por encima del edificio.
  4. Las Torres das Mercês, situada en el punto más alto de Curitiba. Con sus 95 metros de altura ofrece una vista panorámica única de la ciudad de 360 grados, siendo el lugar ideal para tomar una fotografías de recuerdo, de una ciudad de postal.

Anuncios

Categorías:Brasil 2014

Tagged as: , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s