La Voz del Pueblo

Tordesillas conmemora la Firma del Tratado


Tordesillas recuerda cada año el 7 de junio, fecha en la que se recrea en el municipio vallisoletano la ‘Llegada de los Embajadores a la Villa.”

Tratado de Tordesillas. Foto: CIT Tordesillas.

Tratado de Tordesillas. Foto: CIT Tordesillas.

El día 7 de junio, pero del año 1494, la Villa de Tordesillas vivió una de las firmas más importantes. Se firmó un acuerdo entre los reinos de Castilla y Portugal que fijaba los límites que corresponderían a cada Corona de las tierras americanas ya descubiertas o por descubrir. El acuerdo dividía el Atlántico por medio de una línea” trazada de polo a polo. A 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio occidental para Castilla y el oriental para Portugal. Ese y no otro, era el que se conocería como Tratado de Tordesillas.

Desde hace doce años, los habitantes recuerdan, recrean y transmiten su historia. Gracias al esfuerzo e ilusión de unas 150 personas hacen posible que los que acuden al acontecimiento, disfruten. Cuando el día ya esté anocheciendo, a partir de las 21 horas, Tordesillas vivirá un año más un evento que mantiene viva la historia. 520 años después, Tordesillas y sus habitantes regresan a los mismos sitios y situaciones que en aquella época, les hicieron estar en medio de la llegada de los embajadores de los reinos firmantes del acuerdo.

La Plaza Mayor será testigo del recibimiento de las tropas de los Reinos de Castilla y Portugal, acompañados de los emisarios del Papa Alejandro VI, mediador en las negociaciones. Posteriormente, la ruta irá hasta las Casas del Tratado. Embajadores, testigos y peritos cartógrafos, protagonistas del evento, recrearán los momentos previos a la firma y las consecuencias de este Tratado.

Lugar: Plaza Mayor de Tordesillas

Día y hora: 7 junio, 21 horas.

Actos conmemorativos de la Firma del Tratado

El municipio vallisoletano vivirá durante los días 6, 7 y 8 de junio una serie de actos conmemorativos que acompañarán a la actividad principal.

  • 60430_222405387898997_233431451_nEn primer lugar, en el aparcamiento del Hospital de Mater Dei, se desarrollarán durante los tres días la I Feria de Artesanía.
  • Durante el 6 de junio tendrá lugar el I Certamen del Pincho Brasileño en el que participan varios establecimientos hosteleros, que estará animado por las batucadas Sambanova y Escola Torzida.
  • El 7 de junio se podrá disfrutar del paseo de coches antiguos. La asociación portuguesa ‘Ponto por Ponto’ trae una colección de coches antiguos que quedarán expuestos en la calle Gutiérrez Mellado. Esa misma jornada se producirá la recreación de la llegada de los Embajadores a Tordesillas.

Rebeca Díez (@RebecaDMelero)

 

También te puede interesar…

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s