Duero-Esgueva

Un Bien de Interés Cultural en ruinas


A 3 km del pueblo de Cogeces del Monte y asomadas al curso del incipiente arroyo de Valdecas se descubren las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de La Armedilla.

Fundado en 1141 por monjes cistercienses procedentes del monasterio segoviano de Sacramenia, los restos que aún se alzan en pie corresponden a la fábrica gótica que en el siglo XV levantaron los monjes jerónimos que habían sustituido a los anteriores.

Iglesia de la Armedilla. Foto: Provincia de Valladolid

Iglesia de la Armedilla. Foto: Provincia de Valladolid

Cogeces del Monte es un pueblo perteneciente a la comarca de la Churrería vallisoletana enclavado en medio de los páramos, conserva un elegante caserío con buenas casas de piedra, una iglesia de estilo gótico tardío y dos interesantes museos: el de Ciencias, especializado en fósiles y minerales y el de Ayer con una numerosa colección de objetos etnográficos.

Pero el elemento más destacado de su patrimonio monumental se encuentra a unos tres kilómetros de la población las ruinas del monasterio de La Armedilla. A mediados del siglo XII llegaron al lugar unos cuantos monjes cistercienses procedentes del cercano monasterio segoviano de Santa María la Real de Sacramenia.

Su piadosa misionera la custodia de una pequeña cueva en la que había parecido la milagrosa imagen de la Virgen. Muy pronto edificaron un albergue para los peregrinos y un monasterio que seguía las austeras normas arquitectónicas y estéticas de su orden.

El abandono de los cistercienses no se conoce con certeza las causas del año 1402 el duque de Alburquerque señor de Cuéllar y propietario del lugar, encargó la repoblación de La Armedilla a los frailes jerónimos de la Mejorada del Olmedo. 

Financiados por este nombre los Jerónimos remozaron todo el monasterio con construcciones propias del último gótico del primer Renacimiento en el trabajo se ha documentado la intervención de un prestigioso arquitecto, el maestre Hanequin. Tras las desamortizaciones del siglo XIX, el monasterio fue abandonado y acabó convirtiéndose en ruinas.

Rebeca Díez (@RebecaDMelero)

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s