top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

¿Sabías que…? En Casasola de Arión

Casasola de Arión es una localidad perteneciente a los Montes Torozos. Se encuentra en los límites de la provincia de Valladolid, a 52 kilómetros de la capital de la misma.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Casasola de Arión
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Casasola. Foto: Provincia de Valladolid

1. Los dos puentes románicos que aún se conservan en pie sobre el río Bajoz dan la bienvenida a este municipio de Valladolid.


2. La casa de los Duques de Arión deja entrever el entramado de adobe con alguna rejería del siglo XVI.


3. Sobresale su iglesia, edificio de estilo postherreriano de principios del siglo XVII. Dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, cubierta por una única nave por bóveda de crucería. Además, sus principales joyas artísticas pertenecieron a una de las iglesias que hoy ya no existen.


4. La comentada iglesia que ya no se encuentra es la de San Miguel. En su interior se localizaban el retablo de San Andrés y el llamado “Cristo de los Pobres y de la Buena Muerte“, talla gótica del siglo XIV. Ahora, trasladadas a la Iglesia del municipio.


5. La Ermita de Nuestra Señora de Gracia también cobra su importancia en la localidad. En su interior,  la imagen de la patrona – de la segunda mitad del siglo XVI- pone la nota de color.


6. Las fiestas son en honor a la patrona del municipio, cada 20 de mayo con una preciosa romería. Ya en verano, el municipio atrae más población con las fiestas de Santa Mónica entre el 26 y el 30 de agosto.



bottom of page