Naturaleza

Alcornocal de Valdegalindo: tesoros botánicos de la provincia de Valladolid


Los alcornoques que crecen junto a pinos piñoneros y encinas en el bosque de Valdegalindo, emplazado al noroeste del término municipal de Rueda y cerca del límite con Tordesillas, son una de las mayores rarezas botánicas de la provincia de Valladolid.

Al noroeste del término municipal de Rueda, a un paso del valle del río Zapardiel y casi en el límite con Tordesillas, se localiza el bosque de Valdegalindo. Más de dos hectáreas pobladas de pinos piñoneros, encinas y alcornoques. Los últimos, por su rareza y escasez en la Cuenca Sedimentaria del Duero, constituyen uno de los tesoros botánicos de la provincia de Valladolid.

¿Qué tipo de árbol es un alcornoque?

El alcornoque es un árbol de buen porte que puede alcazar los 15 metros de altura. Sus hojas son perennes y se parecen mucho a las de las encinas, pero presentan una coloración menos glauca.

También son semejantes a las de esta última especie las bellotas, que se diferencian en la forma de las escamas de la cúpula. Su principal característica es su corteza, gruesa esponjosa, ligera y agrietada, de la que se obtiene el corcho.

Alcornocal de Valdegalindo

Foto de canaleros.

Foto de canaleros.

Los alcornoques de Valdegalingo producen esta apreciada materia natural, que se utiliza en la elaboración de los tapones para las botellas de vino. Periódicamente, son descorchados y esta artesanal operación -cada diez años- hace además que el desnudo tronco del alcornoque adquiera una llamativa y rojiza coloración.

Algunos expertos afirman que son autóctonos, al igual que los que se localizan en Castronuño, Carpio y Villaesper. Otros, que que fueron plantados hace unos 800 años por alguno de los habitantes de origen andaluz que vivieron en la comarca.

¿Cómo llegar?

Salir de Valladolid por la A-62 hasta Tordesillas. Tras desviarse por la A-6, con dirección a Madrid, localizar la salida hacia Foncastín. Después de abandonar la autovía, a la altura de una bodega, se ve a mano derecha, un camino que conduce hasta los alcornoques. También a la derecha de la entrada de Foncastín, se abre un camino que va hasta el bosque.

 Rebeca Díez (@RebecaDMelero)

Anuncios

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s