top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Tener la oportunidad de hacer cosas con gente fantástica y que ama la cultura”

“Nos gustaría hacer una llamada a los jóvenes de nuestro municipio y de la provincia de Valladolid en general para que se activen y piensen que las actividades culturales también pueden ser muy divertidas. Y os aseguramos que nosotros disfrutamos y nos reímos todos los días que nos reunimos para ensayar. Y a la vez compartir el tiempo libre con gente de diferentes edades, de las cuales cada uno aporta sus propias experiencias.”


Actuación de la Asociación Teatral Vaya Rollo
Actuación de la Asociación Teatral Vaya Rollo

¿Cuándo nace la Asociación Teatral Vaya Rollo?

La asociación nació sobre septiembre del 2008.


¿Por qué y de quién partió la idea de fundar esta Asociación?

Hace 21 años, aquí en Villalón estaba el “Grupo de Teatro Pelontium” (nombre que recibía Villalón en tiempos de los Vacceos), por diversas circunstancias el grupo se disolvió y hace 6 años algunos de los miembros que componían ese grupo decidieron formar un nuevo grupo de teatro aquí en Villalón.


¿Cómo se financia la asociación y con qué apoyos contáis?

La asociación se autofinancia con las representaciones que hace por los diversos pueblos cercanos a nuestra localidad. Y los apoyos con los que contamos no son más que con los de familiares y amigos de los miembros del grupo.


Actores de la Asociación Teatral Vaya Rollo
Actores de la Asociación Teatral Vaya Rollo

Por el contrario, ¿qué le falta a la Asociación?

Más socios que quieran colaborar con nosotros, especialmente jóvenes. Y nos gustaría  tener alguna ayuda oficial para poder hacer algún taller y mejorar la técnica.


¿Cómo fue el comienzo? Actualmente, ¿tiene buena acogida en el municipio?

En un principio el grupo se dirigió a los más pequeños de Villalón, en su comienzo se apuntaron muchos niños y niñas, pero entre el primero y el segundo año se desapuntaron la mayoría. Actualmente, somos un grupo que tiene muy buena acogida en Villalón y que siempre que hemos hecho representaciones siempre hemos tenido bastante éxito.


Representación de Asociación Teatral Vaya Rollo
Representación de Asociación Teatral Vaya Rollo

¿Cuántos y quiénes forman la Asociación?

Ahora mismo el grupo costa de unas 20 personas de diversas edades, (esperemos que siga aumentando) y entre los que se incluyen tanto intérpretes, tramoyistas y colaboradores de todo tipo que siempre muestran su apoyo al grupo.


¿Qué hace falta para asociarse?

Bajar al salón de actos de Villalón de Campos y decir: ¡Quiero apuntarme! Jajaja. Ahora en serio, no tenemos ningún requisito para entrar a formar parte de nuestro grupo de teatro, aceptamos a mujeres y hombres de todas las edades.


¿Cuál son los objetivos de la Asociación?

La Asociación Cultural Teatral Vaya Rollo fue creada con el único objetivo de reunir a un puñado de personas que disfruten encima de un escenario, se divirtieran con lo que hacen y sobretodo tener la oportunidad de hacer cosas con gente fantástica y que ama la cultura.


Asociación Teatral Vaya Rollo representación

¿Qué actividades habéis organizado hasta ahora?

Durante la trayectoria del grupo hemos hecho las siguientes representaciones:

La sala de Espera.
El cielo está hecho un infierno.
Una “Adaptación del Quijote”.
El tesoro de Barbarroja.
La Cena de los Idiotas (con la que seguimos actualmente).

También hemos participado en diversos festivales realizando varios sketches, hemos realizado talleres de lectura…


¿Y los proyectos futuros?

Como ya hemos dicho, continuamos con representaciones de “La Cena de los Idiotas” aunque también estamos ensayando la tragicomedia de Jose Luis Alonso de Santos, “Fuera de Quicio”. Además, continuaremos haciendo sketches y presentaciones para festivales benéficos o actos parecidos.


¿Cómo definiríais a la juventud de Villalón de Campos?

En general, como en la mayoría de los sitios actualmente, notamos que gran parte de la juventud se implica poco en asociaciones (sobretodo culturales). Les gusta que les den las cosas hechas, aunque en nuestro grupo contamos actualmente con cuatro jóvenes y en Villalón también hay otras asociaciones que participan diversos jóvenes de nuestro municipio, no hay tanta participación como nos gustaría.


¿Qué perspectivas de ocio, sociales y/o laborales tiene la juventud en Villalón de Campos?

Las perspectivas sociales y de ocio, son bastantes escasas, son muy pocos los actos anuales que se hacen para los jóvenes en Villalón de Campos. Y en cuanto a las laborales, peor todavía, la mayoría no se lo piensa dos veces y se va a la capital a estudiar o trabajar.

bottom of page