top of page
  • Foto del escritorDaniel González

¿Sabías que…? En Cubillas de Santa Marta

Situado a 25 kilómetros de Valladolid, y con algo más de 250 habitantes. El pueblo emerge en la línea entre la provincia de Valladolid y Palencia, está inmerso en la reconocida marca “Denominación de Origen Cigales” y cuenta con uno de los escasos campings en la provincia de Valladolid.


Canal de Castilla en Cubillas de Santa Marta
Canal de Castilla a su paso por el barrio de Vegalatorre

1. El municipio destaca por sus numerosos y diferentes paisajes. Al mismo tiempo podemos disfrutar de un paisaje de viñedos e impresionantes bodegas, a un paisaje ribereño con el río Pisuerga y el canal de Castilla, lo que permite plantaciones como la patata, la alfalfa…


Esclusa del Canal de Castilla en Cubillas de Santa Marta
Esclusa del Canal de Castilla

2. Transcurre por el barrio cubillero de Vegalatorre el Canal de Castilla, la emblemática construcción civil castellana, donde nos podemos encontrar con la esclusa número 39 del ramal de Valladolid. El canal cuenta con una vía verde, para disfrutar del entorno dando un paseo a pie o con la bici.


Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Cubillas de Santa Marta
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Cubillas de Santa Marta. Foto: Rastrojo

3. La iglesia de Santa María, de estilo cisterciense construida en el siglo XIII ostenta el único órgano de la Comunidad, digitalizado de más de 4000 tubos. La iglesia data del siglo XVII en estilo barroco.


4. Cuenta con numerosos rincones donde disfrutar de los distintos paisajes que ofrece el municipio, desde el paisaje de ribera en el río Pisuerga, con abundante vegetación y manantiales, los pasajes alrededor del Canal de Castilla, al paisaje vitícola de ordenadas parras y bodegas.  Además, Cubillas posee un merendero en el que disfrutar de la naturaleza conocido como Las fuentes, dirección Dueñas, cerca de la provincia de Palencia.



bottom of page