top of page
  • Foto del escritorDaniel González

¿Sabías que…? En Pozaldez

El municipio de Pozaldez se encuentra a 44 kilómetros de Valladolid, dentro del itinerario que marca la vía férrea que une Madrid con Irún.


Iglesia de San Boal de Pozaldez
Iglesia de San Boal. Foto: Ayuntamiento de Pozaldez

1. Pozaldez es uno de los pueblos de la provincia de Valladolid que se encuentra dentro de la Denominación de Origen de Rueda. Prueba de ello, su nombre, que a partir de “Pozal de Hez” lleva por significado “abundancia de vino”. La explicación viene de que este municipio cuenta con más de 100 bodegas que atraviesan casi un 50% del suelo municipal.


2. Pozaldez se encuentra dentro de la conocida como ruta del mudéjar. Este estilo, se puede ver patente en todo el municipio. Uno de los monumentos a destacar, en cuanto a este estilo se refiere es la Iglesia de San Boal, que se ubica en la parte más alta del pueblo. Su ábside, lo único que se conserva de la iglesia románico-mudéjar, es un perfecto semicírculo, adornado con series de arcos ciegos realizados en ladrillo. Sobre esta se levanta al cielo su enorme torre barroca. Ya en el interior se puede ver la única nave, con  varias capillas laterales, desde donde llama la atención  el claro estilo herreriano en sus capiteles, cornisas y pilastras. Además, el órgano barroco y el retablo renacentista del altar destacan por su sobriedad.


Pozaldez
Pozaldez. Foto: Ayuntamiento

3. El municipio vallisoletano apareció ya en 1250 bajo el nombre de Pozollez, como una de las parroquias dependientes de la Abadía de Medina del Campo. Pocos años después, con el de Pozoldes. El nombre de Pozal de las Dos Iglesias llegó en 1587, pues existían dos parroquias en la villa: San Boal y Santa María.


Ermita Virgen de los Remedios de Pozaldez
Ermita Virgen de los Remedios. Foto: Ayuntamiento de Pozaldez

4. Además de la mencionada Iglesia, se encuentra otra del siglo XVI de análoga importancia. La iglesia de Santa María es de mampostería y ladrillo. Cuenta con un estilo herreriano y su torre es de menor envergadura que la de San Boal. En su interior, se puede contemplar un retablo churrigueresco del siglo XVIII, así como diversos retablos e imágenes del XVII. Digna de mención es también la Fuente del Caño de 1790.


5. Pozaldez cuenta con la Ermita de la Virgen de los Remedios, una edificación más moderna. Sus principales notas de color son las imágenes que guarda en su interior: Virgen de los Remedios del siglo XVIII y un Cristo gótico del siglo XV. Esta Virgen sale en procesión cada domingo de mayo y honrada con una verbena por la noche.



bottom of page