top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Tenemos una materia prima muy importante: ilusión, ganas y utopías”

 La Asociación Juvenil Pedrajas vio la luz  el 18 de diciembre de 2010 mediante la firma del Acta Fundacional por sus primeros socios que formaron la primera Junta Directiva. Aunque no fue hasta abril del año 2011 cuando realizaron su primera actividad después de legalizar completamente su condición de entidad asociativa juvenil.


 II Encuentro Interasocitivo entre el CPJV y el CJB
II Encuentro Interasocitivo entre el CPJV y el CJB

Este municipio vallisoletano cuenta con un gran movimiento vecinal y asociativo desde hace décadas con alrededor de una veintena de entidades culturales y deportivas. Sin embargo, hasta la aparición de la AJ Pedrajas, nunca hubo una asociación juvenil. “Nosotros llegamos a llenar un poco ese vacío con nuestra humilde participación”.


Apoyarse para seguir creciendo


AJ Pedrajas se financia mediante las cuotas de sus socios y las subvenciones que anualmente convocan las administraciones, tanto la Diputación de Valladolid como Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban. Cabe recordar que este tipo de asociaciones no actúa por ánimo de lucro y que “este tipo de financiación es la que hace posible que podamos seguir adelante con nuestros proyectos”.


Logo de la Asociación Juvenil de Pedrajas CPJV
Logo de la Asociación Juvenil de Pedrajas CPJV

Por lo tanto, es el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban el que les permite el uso de sus instalaciones y equipamiento. Por su parte, el Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid (CPJV), del que forman parte, colaboran realizando actividades conjuntas con ellos. Pero siempre se aspira más. Y se necesita tiempo y más visibilidad. “La mayoría de los socios de AJPedrajas son estudiantes de fuera de la localidad que dedican sus ratos libres a preparar actividades -continuaba- y eso se traduce en problemas para organizarse y estar en más proyectos”. Pero pese a todo, siguen sacando adelante iniciativas.


Pasado, presente y futuro


Los comienzos siempre son duros.  Pero por suerte, tuvieron gran ayuda por parte de Fermín de Soria Martín, Técnico de Juventud de Pedrajas de San Esteban, que les ha asesorado y empujado durante toda su existencia para lograr cada vez más objetivos y disfrutar con lo que hacen.

Actualmente la AJPedrajas la forman 16 jóvenes de la localidad de entre 17 y 28 años que residen o no en el municipio. En la asociación, los socios se dividen las tareas y cada uno es responsable de una parte de la organización de las actividades de su área correspondiente. Todo este trabajo se pone en común en las reuniones periódicas que se realizan durante el año. Cabe destacar que el actual presidente del Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid, Jorge Molina Merino es socio fundacional de AJPedrajas.


Un único mensaje: que todos aquellos grupos de jóvenes con ganas de crecer personalmente se animar en constituir su propia asociación juvenil allí donde estén. En nuestra provincia, el Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid (CPJV) os abre las puertas para lograr los objetivos.  “Es sintomático que es una época como la actual, de grave crisis económica, en especial en los pequeños municipios se estén constituyendo nuevas entidades juveniles como forma de expandir sus horizontes personales y de hacerse oír”. En el caso de la AJ Pedrajas, piden sobretodo ilusión por transformar ideas en común con otros jóvenes que comparten los mismos intereses y compromiso para llevarlas a cabo. Además, para ser parte de esta asociación hay que tener menos de 30 años y ser pedrajero.


“Porque en el fondo todo esto si no te trae felicidad y buen humor no dura”


La teoría está clara, sus estatutos recogen los objetivos que se marcan. Y que pretenden cumplir. Hasta ahora han organizado varias actividades de distinto tipo como colaboraciones con otras entidades juveniles y el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban. Algunas de las más importantes han sido un taller de cócteles sin alcohol a los participantes en el Intercambio Juvenil Europeo celebrado en el municipio de Fariza (Zamora).  Talleres de informática para adultos, diversos talleres infantiles durante la Feria de Artesanía ARTERESMA, colaboraciones en actividades con otras entidades juveniles. O la participación en encuentros juveniles europeos como Disscusing youth Employment to EU organizado por la universidad turca de Bozok, los intercambios juveniles europeos promocionados por el Espacio Joven de Pedrajas de San Esteban o el hermanamiento de nuestro municipio con la localidad italiana de Mola di Bari.



Mirando al futuro, en estos momentos están definiendo las líneas de actuación de cara a este año pero en principio tratarán de mantener actividades con buena acogida y de carácter anual (como los talleres de informática para adultos) con nuevas propuestas y nuestras participaciones en encuentros juveniles. “Pretendemos que este año sea de consolidación de nuestra asociación para poder seguir creciendo en el futuro”, explicaba.


“La mayoría comparte el objetivo común de querer que su pueblo sea mejor lugar para vivir y desarrollarse”


La juventud de Pedrajas es muy ecléctica. Pedrajas de San Esteban no deja de ser un pueblo grande y ocio nunca ha faltado. El centro de la localidad tiene zona de copas, zonas deportivas y un gran tejido asociativo que llena de actividades durante el año la localidad. Respecto a las perspectivas laborales, como la mayoría de los pueblos, la cuestión es complicada. En algunos casos se acaba abandonando la localidad en busca de mejores perspectivas laborales. “Y aquellos jóvenes que siguieron estudiando siguen el mismo camino pues poco hay aquí para su futuro”, concluía.


La actual crisis que vivimos (no solamente económica, la crisis también es social) no debe hacer que la juventud permanezca impasible, como meros espectadores. Por tanto lanzar, la AJPedrajas quiere lanzar un mensaje de ánimo. El asociacionismo juvenil es un magnífico camino para canalizar sus intereses y aspiraciones, divirtiéndose, conociendo a personas estupendas y logrando sentirse mejor con lo que uno hace. Tenemos una materia prima muy importante: ilusión, ganas y utopías.


Alguien dijo… “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Por tanto caminemos juntos, y que mejor manera que hacerlo que a través del asociacionismo juvenil, donde confluye la educación no formal, la creatividad, iniciativas de diversa índole, nuevos horizontes y enfoques, nuevos conocimientos y el refuerzo de valores humanos.


Twitter: @ajpedrajas

bottom of page