top of page
  • Foto del escritorDaniel González

¿Sabías que…? En Cigales

El municipio de Cigales se ha convertido en una de esas localidades a las que los habitantes de Valladolid se han trasladado en busca del equilibrio que ofrece la tranquilidad de un pueblo y la cercanía a la capital.



1. En el término de Cigales tuvo lugar la reconciliación entre el rey Pedro I el Cruel y sus hermanos bastardos Don Enrique y Don Tello.


Iglesia de Santiago de Cigales
Iglesia de Santiago

2. Nació una reina de España y Emperatriz de Europa: Ana de Austria. Así el 1 de noviembre de 1549 nació en el Palacio del Conde de Benavente, Ana, hija de Maximiliano II de Austria y de María, hija de Carlos V. A los dos años de edad, la infanta Ana dejó España y fue llevada por sus padres a Praga. En 1570 regresó  a España para convertirse en la cuarta esposa de su tío Felipe II y como consecuencia, Reina de España. 


Busto de Fray Antonio Alcalde de Cigales
Busto de Fray Antonio Alcalde de Cigales

3. Fray Antonio Alcalde nacido en 1701, llegó a ser uno de los principales obispos de Indias. No olvidó a su Villa natal y por ello envió desde Nueva España, grandes cantidades de oro y plata para acometer las obras finales de la Iglesia Catedralicia de Santiago y el conjunto del retablo mayor.


4. José Bonaparte estableció su cuartel general en la Villa de Cigales en 1813. En la iglesia parroquial, pueden verse huellas de dicho paso, concretadas en las manchas que el humo de sus fogatas dejó en todas las columnas del templo.


Chimeneas de las bodegas de Cigales
Chimeneas de las bodegas de Cigales

5. Actualmente, Cigales sigue siendo un importante enclave de comunicaciones y es conocida a nivel Internacional por sus excepcionales vinos Rosados y Tintos con denominación de Origen.


¿Qué ver de Cigales?



bottom of page