top of page
  • Foto del escritorJorge Urdiales

Presentada la 5ª Ruta de Delibes

El 10 de julio se presentó la 5ª Ruta de Delibes, basada en el libro Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo.


Presentación de la 5ª Ruta de Delibes
Presentación de la 5ª Ruta de Delibes

Escribió Delibes este libro casi a petición del oyente. Hasta entonces había escrito diarios de caza como Diario de un cazador o Diario de un jubilado. Pero el protagonista no era él. Era Lorenzo, su yo más parecido. Algunos le pedían un diario de caza en el que el protagonista fuera el propio escritor. Y así surgió este libro publicado en 1977. En él no busca divagar sobre la caza sino, simplemente, levantar acta de tres temporadas de caza entre 1971 y 1974. Todo es caza en el libro: desde el mismo prólogo, escrito por Olegario Ortiz, muy cazador y médico de la familia Delibes, hasta su última página. “Nunca hay una cacería igual a otra” puede ser la frase que mejor resuma la conclusión a la que llegó Delibes cuando escribió este libro.


La ruta que se basa en el libro es la que más kilómetros recorre por la provincia, casi 250. Ninguna otra es tan larga. Nace en Olmedo, pasa por Peñafiel, los valles del Esgueva y del Duero y viene a morir a Castromonte. Frente a las rectas infinitas que, al hacer la ruta, el viajero se encuentra entre Peñafiel y Quintanilla de Onésimo, las subidas y bajadas a los páramos vallisoletanos son constantes. Por tanto, es una ruta especialmente indicada para los moteros que tanto gustan de estas carreteras.


Como pasa con las demás rutas, el turista tiene a su disposición en las oficinas de turismo de la provincia los folletos explicativos de cada una de las rutas. A eso se le añade la extensa información que ofrece la web de turismo de la diputación (www.provinciadevalladolid.com). En ella se incluyen para cada pueblo de la ruta un ave y una planta que nombra Delibes y que se dan en esa localidad. También una palabra del lenguaje rural empleado por el escritor, sacadas todas ellas del Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes. Sumémosle ahora a folleto y web estas D de piedra de 900 kilos que sirven de mojones en el camino de las Rutas de Delibes.


La presentación de esta ruta se hizo en el lugar indicado, el monasterio de La Santa Espina. Desde su sala capitular intervinieron el presidente de la Diputación de Valladolid, Elisa Delibes (como presidenta de la Fundación Miguel Delibes), el alcalde de La Santa Espina y Jorge Urdiales Yuste (como autor de las rutas).


Desde hoy, a los que se acerquen a La Santa Espina, les sugiero que busquen esta D hecha monolito en la puerta del monasterio. Será una buena manera de comenzar el recorrido que nos marca la ruta por cada uno de sus pueblos.


bottom of page