top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“El principal objetivo es movernos por Mojados y su juventud”

El Presidente de la A.J. Antiguos Alumnos Ribera del Cega, Saúl N. Amado, nos cuenta en una entrevista todo lo relacionado con una asociación que nació en Mojados en el año 2012.


A.J. Antiguos Alumnos Ribera del Cega
A.J. Antiguos Alumnos Ribera del Cega

Verano de 2012. En Mojados, comienza a haber una circulación de papeles. En sus manos, los trámites para la creación de una nueva asociación. Muchos miembros de la A.J. de Alumnos “Ribera del Cega”, una entidad que funcionaba a nivel interno del IESO de Mojados se sumaron a la iniciativa. Y en noviembre de 2012, sale a la luz la A.J. A.A. Mojados.


Logo de la Asociación Juvenil de Mojados
Logo de la Asociación Juvenil de Mojados

La base es sencilla. Parten de una cuota anual de 8€, más las subvenciones por parte de otras instituciones y colaboradores habituales, bares, establecimientos, .etc. A partir de aquí, la “pirámide” se complica. “A la Asociación le faltan más jóvenes con ganas de hacer cosas y de colaborar”, declaraba Saúl N. Los primeros pasos de la asociación fueron simples, con actividades más escuetas de las que actualmente realizan. “Recuerdo que el primer acto que hicimos-continuaba- fue un concurso fotográfico que tuvo gran participación”.


En verano, organizaron una concentración de charangas, sin duda, uno de sus actos más grandes y representativos. También llevan a cabo una actividad mensual que se llama “Debate Abierto”. Es un ciclo de conferencias en la que profesionales de distintos campos exponen un tema que les atañe. Hasta el momento, han pasado grandes ponentes: Ignacio Coque, expreparador físico de la selección española de baloncesto, figuras muy afines al mundo del toro, altos cargos del ejército español, el cómico Leo Harlem“Hacemos colaboraciones con otras entidades de Valladolid, de Castilla y León e incluso de España”, concluía.


“Que vean que en el pueblo hay una asociación que trabaja y se interesa por los jóvenes”


Es una asociación que tiene muy buena acogida, por lo que se puede oír y ver en el municipio vallisoletano. Tratan de hacer muchas actividades, no solo para los jóvenes, sino que en muchos casos fomentan la integración entre grupos de distintas edades. Aunque a decir verdad, tal y como expresaba su presidente “nuestro principal objetivo son los jóvenes, pero en muchas ocasiones, las actividades que realizamos son para que participen todos los colectivos”.


Para asociarse solo hay que cumplir un requisito, tener entre 14 y 30 años. Han leído bien,  aunque su nombre sea “A.J. de Antiguos Alumnos”, no está destinado exclusivamente a los estudiantes que han pasado por el IESO de Mojados, sino que todos los jóvenes comprendidos entre esas edades pueden inscribirse. “Actualmente, somos unos 20 socios, y la mayoría somos jóvenes entre 16 y 17 años, aunque en términos generales, van de los 16 a los 23 años”.


Con vistas al futuro


Asociación de Mojados
Foto: Web A.J.A.A. Mojados

Mojados tiene la suerte de que esta asociación es capaz de tocar distintos temas, así que la juventud siempre asiste a los actos. “El problema es que hay una gran mayoría que ‘pasa’ de todo”, lamentaba. Por eso, creen que su deber es que esa mayoría se una a la minoría activa. Con ese objetivo van sacando nuevas actividades, algunas de ellas son:

  1. 15 de marzo: un espectáculo, junto con la Escuela de Flamenco de Boecillo, titulado “Va por ti” a beneficio de AECC.

  2. 22 de marzo: visita a dos ganaderías de Salamanca.

  3. Verano 2014: concentración de charangas.

  4. Durante todo el año: “Debate Abierto”.

El presidente de la A.J. A.A. Mojados cree que es bueno que los jóvenes colaboren en proyectos de asociacionismo,  que se unan a entidades juveniles, debido a que es una fuente de ideas y de formación de cara al futuro.

El mensaje que lanzo a todos esos jóvenes es que se unan, que se muevan por sus intereses, por la juventud. Que desarrollen su creatividad y pongan en marcha nuevos proyectos”, reflexionaba. A lo que añadía: “Eso sí, siempre con ilusión y algo que es muy importante para que todo esto funcione, compromiso“. Mojados tiene la suerte de contar con el compromiso de gente que como Saúl N. Amado, se compromete por su pueblo.


Podéis conocer más de esta Asociación en su página web o en su Twitter.

bottom of page