Ocio

Tordesillas prepara la llegada de la Reina Juana


Tordesillas celebrará el 1 de marzo, la tradicional recreación de la llegada a la villa de la Reina Juana I de Castilla, que será interpretada por la doctora en Biología Alicia García Martínez.

 

Como viene siendo tradición desde hace nueve años, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas conmemora la llegada en el año 1509 de la Reina Juana a la localidad vallisoletana. Este año, Alicia García Martínez, doctora en Biología, será quien encarne la figura de la Reina, acompañada de Valeria Pérez Mediavilla como su hija Catalina, junto a los restos mortales de Felipe I, rey de Castilla, archiduque de Austria y duque de Borgoña.

Para esta cita, se espera la asistencia de centenares de vecinos de Tordesillas que realizarán “un viaje en el tiempo y se trasladarán a 1509”. La recreación tendrá lugar en los lugares más emblemáticos de la villa. Está previsto que la reina Juana atraviese la Puerta de la Villa a las 19.30 horas. Más tarde, en la Puerta del Foraño a las 20.00 horas, Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordenará abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entrará en Tordesillas. La Plaza Mayor será testigo a las 20.15 horas, de cómo Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que se quede en Tordesillas. Finalmente, el acto conmemorativo concluirá en el Palacio Real a las 20.45 horas.

Vuelvan la vista atrás

Maqueta del antiguo Palacio Real.

Maqueta del antiguo Palacio Real.

Un mes de marzo, frío como en estos tiempos en la provincia vallisoletana, Tordesillas se vestía de gala para recibir la llegada de alguien muy importante en esa época. Nos situamos en 1509. La Reina Juana I de Castilla, que tenía 29 años, puso fin a su camino en Tordesillas. El municipio vallisoletano fue el destino donde permaneció durante 46 años, hasta su muerte en abril de 1555.

Pero no adelanten acontecimientos. Ese día, la reina Juana no llega sola. Le acompaña su padre, Fernando El Católico. También su hija pequeña Catalina, así como los restos de su esposo Felipe, quien falleció en Burgos. Una llegada numerosa. A la que hay que sumarle la presencia de los Monteros, su guardia, la escolta de su padre, personal de palacio y numerosos monjes. Y así, llega a Tordesillas. Pero no adelanten acontecimientos.

¿Quién es Juana I de Castilla?

Tercera hija de los Reyes Católicos, que vino al mundo en Toledo en el año 1479. Sus padres planificaron su vida. Y su boda. A los 16 años, ya conocía al hombre con el que compartiría el resto de su vida. Con el archiduque Felipe de Austria, conocido como Felipe El Hermoso, tuvo seis hijos. Del matrimonio nacieron Leonor, Carlos, Isabel, Fernando, María y Catalina. Esta última nació en Torquemada, de camino hacia Granada con el féretro de su esposo. Y además, era la única hija que acompañaba a la Reina cuando llegó a Tordesillas.

La muerte de sus hermanos y los herederos de estos desencadena una consecuencia: Juana se convierte en la heredera al trono, convirtiéndose en la primera Reina, única, de Castilla y León. Pues su madre,  Isabel la Católica, había fallecido en 1504. A partir de ese momento, y siendo ya Reina de las Españas en 1507, su esposo, Don Felipe, falleció en Burgos. Un cortejo encabezado por la Reina comenzó su particular peregrinaje hacia tierras granadinas. Fue durante ese viaje, cuando su padre, Fernando El Católico vuelve a España para hacerse cargo del reino de Castilla, a petición de la Reina, encargándose como regente, de los asuntos de Estado. Pero las voces pedían que la Reina retomara sus obligaciones. Y Fernando el Católico toma la decisión: encerrar a su hija en Tordesillas.

Rebeca Díez (@RebecaDMelero)

Quizás te puede interesar…

Anuncios

Categorías:Ocio

Tagged as: , ,

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s