top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

Juventud decidida, con interés por los temas que preocupan a los jóvenes de Sardón de Duero

La Asociación Juveni “Activorual.jov” lleva ejerciendo su actividad muy poco tiempo en Sardón de Duero. Pero por algo se empieza y hemos querido contar con ellos para hablar de presente y de futuro.


Ruta de Delibes en Sardón de Duero

1. ¿Cuándo nace la Asociación Juvenil “Activorural.jov”?

La Asociación nace de un proyecto del Servicio de Información juvenil del Ayto. de Sardón de Duero (PIJ) en colaboración con la Federación Española de municipios y provincias y el INJUVE, que otorgaron un premio de 2.500 euros al proyecto ACTIVO RURAL.JOV, del que recibimos el nombre.


2. ¿Por qué y de quién partió la idea de fundar esta Asociación?

La idea nace desde el Ayuntamiento de Sardón de Duero, los técnicos juveniles redactaron el proyecto, dentro del cual una de sus principales actividades era la creación de una Asociación juvenil para que los jóvenes del municipio tengamos una estructura de participación en la que demostrar nuestra capacidad de iniciativa y gestión de actividades.


3. ¿Cómo se financia la asociación y con qué apoyos contáis?

La Asociación se financia con subvenciones que pedimos al Ayuntamiento de Sardón de Duero que es el apoyo con el que contamos a día de hoy y como Asociación comenzaremos a pedir subvenciones a la Diputación de Valladolid. Estableceremos una cuota de participación y gestionaremos las actividades que nos permitan financiar las mismas sin ánimo de lucro.


Molino en Sardón de Duero
Molino en Sardón de Duero

4. Por el contrario, ¿qué le falta a la Asociación? Un tiempo de consolidación, como llevamos poco con la Asociación necesitamos definir la participación de los socios, planificar una programación anual de actividades, buscar patrocinios y establecer relaciones con otras organizaciones.


5. En estos primeros momentos, ¿Está teniendo buena acogida en Sardón de Duero? Si la acogida está siendo positiva, ya que la gran mayoría de los jóvenes de nuestro municipio forman parte de la asociación y están involucrados en ella.


6. ¿Cuántos y quiénes forman la Asociación? La formamos jóvenes entre 14 y 30 años y a día de hoy somos 22 socios.


7. ¿Qué hace falta para asociarse? Para asociarse solo hace falta dar los datos personales a la secretaria de la Asociación y si es menor de edad, la autorización de sus tutores para poder formar parte de la misma.


8. ¿Cuál son los objetivos de la Asociación? El principal objetivo de nuestra Asociación es juntar a los jóvenes del municipio y pasar tiempo juntos compartiendo experiencias y organizar eventos y actividades. Es una estructura muy flexible que nos puede permitir obtener una experiencia en la planificación, gestión, ejecución y evaluación de programas, que posteriormente nos valga en nuestra vida profesional.


9. ¿Qué actividades habéis organizado hasta ahora? Hasta ahora como llevamos poco tiempo con la Asociación no hemos tenido muchas actividades. Organizamos una excursión al parque de atracciones de Madrid en verano y otra que estamos organizando para ir un día a la nieve al Alto Campoo en marzo.


10. ¿Y los proyectos futuros? La programación que tenemos planteada va a estar coordinada con la que realiza el Ayuntamiento, colaborando en diferentes iniciativas como el Carnaval, Halloween, Navidad, Fiestas patronales, pero queremos realizar también nuestras propias iniciativas como exposiciones, conciertos, competiciones, charlas y talleres con un aspecto claramente juvenil y europeo. Además queremos realizar una actividad de Juventud en Acción (Erasmus +) con la ayuda de los técnicos del municipio y desarrollar un festival al aire libre.


11. ¿Cómo definiríais a la juventud de Sardón de Duero? Juventud sana, decidida, formada, con interés por los temas que preocupan a los jóvenes de Sardón, el empleo, el deporte, la cultura y el ocio, la solución de problemas sociales y medioambientales…

12. ¿Qué perspectivas de ocio, sociales y/o laborales tiene la juventud en Sardón de Duero? Sardón de Duero es un municipio bien situado, muy cerca de Valladolid, con una infraestructura deportiva y cultural amplia, con gimnasio, centro de ocio juvenil, salón- auditorio, Biblioteca, pistas polideportivas, piscinas, aulas y un entorno medioambiental muy valorado (pinares y riberas). Las cifras del paro al estar situado en la Ribera del Duero no son alarmantes y las perspectivas de trabajo son mejores que en otros lugares.


13. Un mensaje a la juventud del municipio y a la de la provincia de Valladolid. Animar a todos los jóvenes del municipio a que participen y formen parte de la Asociación que entre todos podemos hacer muchas cosas por el pueblo y para nuestro pueblo. Nosotros somos el futuro, tenemos que intentar mejorar individual y colectivamente para conseguir todo lo que nos propongamos. Twiter:  @AsocJuvSardon

bottom of page