top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

¿Sabías que…? En la Provincia de Valladolid

Los que vivimos en la provincia de Valladolid muchas veces no sabemos cuánto tenemos. Hasta que nos paramos a pensar en ello. Valladolid, de pueblo en pueblo, os trae unas cuantas curiosidades que os acercarán, un poco más a la provincia vallisoletana.



1. Se trata de la única provincia española rodeada tan solo y totalmente, por otras de su misma comunidad autónoma. De esta manera, su capital, Valladolid, limita con las provincias de Burgos, Palencia y León por el norte; con Zamora, por el oeste; con las provincias de Salamanca y Ávila por el sur; y con la provincia de Segovia por el este. Además, destaca por tener uno de los Índices de Desarrollo Humano más altos del mundo (6º lugar en España), resaltando como la provincia con mejor índice de nivel educativo de España.


Escuela de Valdestillas
Escuelas de Valdestillas

2. Conocida tanto por su gastronomía (lechazos, cochinillos, morcillas, salchichas, panes, quesos, sopas y legumbres) como por sus vinos con denominaciones de origen. Entre muchas, cabe destacar la denominación de Origen Ribera del Duero, la denominación de Origen de Rueda, la denominación de Origen Cigales y la denominación de Origen Toro.



3. Se instaló la capital de la corte castellana y antigua capital del Imperio español, durante los reinados de Carlos I, Felipe II y Felipe III. Tanta importancia tuvo en su día que sus territorios están poblados de castillos y fortalezas. Su capital dispone de un importante patrimonio histórico-artístico y uno de los museos de escultura más importantes de Europa.


Catedral de Valladolid
Catedral de Valladolid

4. La provincia de Valladolid es especialmente visitada por sus procesiones de Semana Santa, tanto en la capital, como en las localidades de Medina de Rioseco y Medina del Campo.


Semana Santa de Medina de Rioseco
Semana Santa de Medina de Rioseco

5. El escudo de la Diputación Provincial de Valladolid se presenta en campo de gules, con cinco jirones ondeados de oro nacientes del flanco diestro. Bordura de plata con ocho castillos de oro. Timbre de corona real abierta. Soportes: dos leones de su color linguados de gules. Se presenta cargado sobre un campo de pergamino, acolado a la Cruz Laureada de San Fernando. Al escudo le rodea una cinta con los colores de la bandera española, cargada con ocho escudetes, correspondientes a los antiguos Partidos judiciales y abajo, el lema, Excma. Diputación Provincial Valladolid.


Artesonado en la sala de plenos de la Diputación de Valladolid
Artesonado en la sala de plenos de la Diputación de Valladolid

6. La provincia cuenta con una red hidrográfica dominada por el río Duero y sus afluentes (Pisuerga, Esgueva, Adaja, Eresma, Duratón, Zapardiel y Cega, entre otros). Además, la provincia vallisoletana cuenta con el canal de Castilla y el canal del Duero. Un único lago relevante: La Laguna de Duero. Finalmente, merece la pena destacar cuatro embalses: Encinas de Esgueva, Valdemudarra, San José y Bajoz.


Embalse de Encinas de Esgueva
Embalse de Encinas de Esgueva

7. La provincia se divide en 225 municipios, en sus diferentes comarcas. Destacan municipios del centro de la provincia, principalmente del área urbana de Valladolid, como Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Zaratán, Simancas, Aldeamayor de San Martín, Santovenia de Pisuerga o Boecillo. En el sur de la provincia sobresale – en cuanto a número de habitantes- Medina del Campo (la tercera en este aspecto de la provincia) y Olmedo; al este de la provincia Peñafiel, al sureste Íscar, al oeste Tordesillas, al noroeste Cigales y al noroeste Medina de Rioseco. En la actualidad, tan solo quedan 9 entidades locales menores (entidades de ámbito territorial inferior al municipio). Se tratan de Aldealbar (perteneciente al municipio de Torrescárcela), Foncastín y Torrecilla del Valle (Rueda), Gordaliza de la Loma (Bustillo de Chaves), San Bernardo (Valbuena de Duero), La Santa Espina (Castromonte), Santiago del Arroyo (San Miguel del Arroyo) y Villamarciel y Villavieja del Cerro (Tordesillas).


Poblado de San Bernardo (Valbuena de Duero)
Poblado de San Bernardo (Valbuena de Duero)

bottom of page