top of page
  • Foto del escritorRaquel González

¡Es el Grand Prix!

Todos recordamos ese programa veraniego que reunía a muchos pueblos españoles, cuya población no superase los 50000 habitantes. En él, un equipo azul y otro amarillo luchaban por ser el ganador. Para ello, vecinos de dichos municipios se tenían que disfrazar de bolos, saltar troncos o huir de la famosa vaquilla.


Grand Prix
Fuente: Web El Norte de Castilla

Sí, en efecto, nos referimos al “Grand Prix”, programa que estuvo en emisión desde 1995 hasta 2009. La última edición fue muy especial, porque tuvo como ganador a un pueblo vallisoletano: Renedo de Esgueva. Amadrinados por la actriz Carolina Cerezuela, el municipio consiguió 38 puntos, frente a los 25 de su competidor, El Viso del Alcor (Sevilla).


El momento más amargo fue la cogida que sufrió uno de los vecinos renedienses, Iván Fernando. Tuvo que ser trasladado a un hospital de Madrid, pero afortunadamente se recuperó en poco tiempo.

El municipio vallisoletano pasó la primera fase unos meses antes al vencer por un aplastante 37-8 a Belvís de la Jara, de Toledo. En esta ocasión, su padrino fue el exjugador de baloncesto Fernando Romay.


Con esta victoria, Renedo de Esgueva se llevó 30.000 euros y una experiencia que seguro que sus vecinos jamás olvidarán.


Pero, Renedo no ha sido el único representante de Valladolid en el famoso concurso de televisión. En 2001 se presentó Valoria la Buena. Amadrinados por Silvia Gambino, tuvieron que enfrentarse al municipio madrileño de Nuevo Baztán. En este caso, no corrieron la misma suerte, ya que, resultaron eliminados al perder 25-44.


En definitiva, el “Grand Prix” es el reflejo de una realidad, de cómo los pueblos son una verdadera familia que, cuando se junta, son capaces de enfrentarse a cualquier toro (o vaquilla) que se ponga por delante.

bottom of page