La Voz del Pueblo

Las frases del año en “Valladolid, de pueblo en pueblo”


A lo largo de este año hemos realizado más de una veintena de entrevistas entre alcaldes, asociaciones… Todas ellas nos han servido para conocer más nuestros municipios, saber cuáles son los problemas a los que los alcaldes se enfrentan cada día o la gran función que realizan las asociaciones.


Por ello, estas entrevistas nos han dejado una gran cantidad de frases dignas de recordar.

1616740_10202653216707738_2082968258_n

La unión en los municipios es algo fundamental, ya que, como nos recordaba María Sanz en Torrecilla de la Abadesa, “los problemas del medio rural nos afectan a todos”. Por eso, el alcalde de Palazuelo de Vedija denunciaba: “queremos un pueblo unido, porque estoy convencido de que solo unidos seremos fuertes”.

Pero, ¿somos conscientes de la importancia que tienen nuestros pueblos hoy en día? José Antonio González,alcalde de Tordesillas aseguraba que “tenemos que poner en valor la historia que tenemos para conseguir grandes resultados”. Mientras que, el alto cargo de Cogeces de Íscar era más rotundo: “la base de la democracia está en los Ayuntamientos”.

La situación de los municipios ha ido cambiando. Como nos contaba Begoña Vicente en Villamarciel, “desafortunadamente, de lo que la gente mayor te cuenta a lo que hoy en día ves, hay mucha diferencia”. Eso sí, ellos no lo cambiarían por nada. Ya decía el alcalde de Villafrechós que “la calidad de vida del pueblo no la he tenido en ningún otro lugar”.

1801013_10202653216787740_755131784_nEn cuanto a la cobertura de los medios de comunicación en el ámbito rural, la mayoría de los alcaldes estaban de acuerdo en que no era suficiente. En Matilla de los Caños, María Luz Casado lamentaba que “los medios de comunicación nos tienen muy abandonados”. El edil de Cogeces de Íscar lo tenía claro: “Gusta más el morbo que lo que es importante”.

En este año también hemos podido escuchar frases que animaban a los vecinos de los pueblos a participar en las actividades, ya que, como nos contaba Aurelio Íscar, presidente de la asociación “El Pico”, “Lo importante es no quedarse en casa comiéndose el coco. Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”.

Esta solo es una muestra de las grandes citas que nos ha dejado este año. Citas polémicas, ambiguas, emotivas, duras… Pero al fin y al cabo, frases que nos han servido para acercarnos a nuestros municipios. Gracias a ellas hemos aprendido que la vida en los pueblos implica mucho más de lo que parece a simple vista. Y que sus gentes, sus tradiciones, sus parajes… Son algo único.

Anuncios

Categorías:La Voz del Pueblo

Tagged as: , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s