Ocio

La Seca acoge los “Procesos de Calidad: Viñedo, vid y vino”


Desde el Ayuntamiento de La Seca se ha promovido dentro del marco de los “Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología en La Seca” La segunda jornada formativa se desarrollará el sábado 22 de febrero, de 10.00 a 14.00 en el Centro Cultural “La Cilla” de La Seca.

Cartel II Jornada Formación

Cartel II Jornada Formación

SECAVER tiene un papel muy activo en La Seca. Tanto es así, que junto con la Oficina de Información Turística y Viticultural del Ayuntamiento de La Seca, han organizado unas Jornadas dentro de los “Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología en La Seca”. El objetivo es promocionar y divulgar la cultura autóctona del verdejo de La Seca.  Cristina Hernández, técnico de SECAVER nos comentó que La Seca, en el corazón de la D.O. Rueda, ostenta la mayor extensión de viñedo de variedad verdejo de todo el panorama nacional y cuyos caldos, como resultado de unas condiciones climática, orográficas y de buen hacer por parte de los profesionales, son de reconocido prestigio en sus más de doce bodegas del municipio.  “Y esto, hay que potenciarlo desde el municipio de La Seca, reconocía.

El municipio ya ha acogido, el pasado mes de noviembre, las I Jornadas bajo el título “Cultivo, vendimia y cata en la cuna del verdejo”. En esa ocasión, contaron con los profesionales de la Bodega Clavidor y el viticultor Ricardo Rodríguez Rodríguez, con la colaboración incesante del Consejo Regular de la D.O. Rueda.  “Resultó todo un éxito y es que se completó el aforo en apenas una semana, igual que en esta ocasión”, nos informaba Cristina Hernández. Tres meses después, y en plenas segundas jornadas,  ya tienen todo el aforo completo (45 personas). Actualmente, solo están abiertas las pre-inscripciones (sin abonar la matrícula de 5€) y de esta manera, se pasa a formar parte de la “lista de reservas”. “Estamos muy contentos con la acogida de esta II Jornada”, reconocía.

Inscripción y matricula (descarga aquí)

Bodega Reina de Castilla y Andrés Gutiérrez del Mesón de Pedro, principales apoyos

Al igual que en las I Jornadas, cuentan con el apoyo de los ponentes colaboradores; Bodega Reina de Castilla y Andrés Gutiérrez del Mesón de Pedro. La Bodega Reina de Castilla ofrecerá sus profesionales viticultores en la primera sesión de la mañana: “Injertos, tratamientos y laboradores del viñedo”, con Jesús Escudero, Pedro Luis Sanz y Francisco Lozano. Y el enólogo para la última sesión de la mañana que mostrará a los asistentes mediante notas de cata sus vinos verdejos.

Andrés Gutiérrez, sumiller profesional y gerente del Mesón de Pedro (Matapozuelos), dará unas notas de cata de los vinos genéricos de la D.O. Rueda. “Nos mostrará la línea de los vinos jóvenes que actualmente contempla esta afamada Denominación de Origen”, explicaba Cristina Hernández. Será por lo tanto, una oportunidad para permitir establecer semejanzas, diferencias y virtudes entre los vinos genéricos y los propios de la Bodega. Por otro lado, reciben las muestras de vino genérico que el Consejo Regulador les ofrece para una de las catas, tal y como sucedió en la I Jornada.

¿A quién van dirigidas?

Al igual que las celebradas el pasado mes de noviembre, están dirigidas a un público interesado en la cultura del vino, tanto un turismo al uso como el profesional del sector. “Que quieran seguir descubriéndolo desde una perspectiva más ociosa”, afirmaba.

Desde SECAVER, esperan que los asistentes se diviertan y continúen despertando su interés por introducirse en la cultura lasecana ligada al verdejo. “Hay mucho que contar y compartir -continuaba Cristina Hernández-  aunque los ponentes son profesionales bodegueros de La Seca”. En este caso, la Bodega Reina de Castilla y el sumiller y gerente del Mesón de Pedro Andrés Gutiérrez.

La Seca, integrada en la Ruta del Vino de Rueda

El motor del municipio es ir siempre hacia adelante y seguir apostando por realizar actividades de carácter enoturístico. “Todo aquello que sea sumar siempre es positivo”, decía.

SECAVER lleva varios meses apostando por un plan de comunicación muy amplio. Tanto es así, que se apuesta, tanto por la prensa convencional hasta por el diseño y creación de nuevos canales de comunicación (web actualizada, Facebook, Twitter, Youtube, “El Cuévano” boletín oficial de información en el municipio). Todo ello contribuye a  ampliar la cobertura de influencia de las actividades del municipio. “Sumado a la inmersión en la Ruta del Vino de Rueda, hace que entre todos rememos hacia un mismo puerto que es la de crear y compartir cultura ligada al vino de nuestras tierras”, concluía.

Las Rutas Verdejas: un atractivo para visitar La Seca

Muchas son las ofertas enoturísticas que desde SECAVER ofrecen a lo largo del año. Pero las Rutas Verdejas son de carácter permanente. Están formadas por la ruta monumental, ruta de viñedos y ruta en bodega. “Mostramos al visitante un paseo completo por la cultura lasecana“, informa Cristina Hernández.

De esta manera, mediante reserva previa a través de cualquiera de las vías de contacto que tenemos, SECAVER les invita a descubrir la Iglesia de Nstra.Señora de la Asunción, joya de mediados del s.XVI, sumergirse en los viñedos de pedregal,  de cualquiera de las bodegas lasecanas y conocer sus instalaciones degustando alguno de sus caldos.

Programa (Descarga aquí)

Anuncios

Categorías:Ocio

Tagged as: , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s