top of page
  • Foto del escritorDaniel González

¿Sabías que…? En San Pedro de Latarce

San Pedro de Latarce es un municipio vallisoletano, situado en Tierra de Campos, a orillas del río Sequillo. En la actualidad cuenta con más de 500 habitantes.



1. Existen diversas teorías sobre el origen del nombre de este municipio. Algunas aseguran que Latarce proviene de Atarfe. En árabe, “ar-tarf” significa límite. También puede proceder de la palabra “lata arce” que en latín significa extensa fortaleza. Existe una leyenda que dice que el nombre de Latarce proviene de un moro llamado Tarfe que, después de conquistar San Pedro le puso su nombre, el cual fue cambiando hasta su denominación actual.


2. A comienzos del siglo XIII, los templarios recibían San Pedro de Latarce tras un trueque realizado con Alfonso IX de León. Eso sí, pronto San Pedro llegó a ser una de las principales posesiones de la orden del Temple en la región. Tras su disolución en el siglo XIV, sus bienes pasaron a la Orden de San Juan.


Espadaña de la iglesia de San Pedro de Latarce
Espadaña de la iglesia de San Pedro de Latarce

3. Además, San Pedro de Latarce fue un lugar fronterizo entre los reinos de Castilla y de León. En 1183, según el tratado de Fresno-Lavandera entre Alfonso VIII y Fernando II, reyes de Castilla y de León, San Pedro quedó bajo la jurisdicción del reino leonés. En 1204, Alfonso IX de León se la donó a su mujer Berenguela de Castilla.


4. Entre sus monumentos más famosos se encuentra su castillo. Este fue reformado en el siglo XV, aunque actualmente está en estado ruinoso.  Ya que, solo queda en pie una muralla cerrada de 350 metros, de forma circular. El castillo pertenece a un conjunto de castillos fronterizos mandados fortificar por Alfonso IX de León y formaba parte de un limes situado al borde los Montes Torozos.


¿Qué ver de San Pedro de Latarce?



bottom of page