¿Sabías que...?

¿Sabías que…? En San Pedro de Latarce


San Pedro de Latarce es un municipio vallisoletano, situado en Tierra de Campos, a orillas del río Sequillo. En la actualidad cuenta con más de 500 habitantes.

1. Existen diversas teorías sobre el origen del nombre de este municipio. Algunas aseguran que Latarce proviene de Atarfe. En árabe, “ar-tarf” significa límite. También puede proceder de la palabra “lata arce” que en latín significa extensa fortaleza. Existe una leyenda que dice que el nombre de Latarce proviene de un moro llamado Tarfe que, después de conquistar San Pedro le puso su nombre, el cual fue cambiando hasta su denominación actual.

2. A comienzos del siglo XIII, los templarios recibían San Pedro de Latarce tras un trueque realizado con Alfonso IX de León. Eso sí, pronto San Pedro llegó a ser una de las principales posesiones de la orden del Temple en la región. Tras su disolución en el siglo XIV, sus bienes pasaron a la Orden de San Juan.

3. Además, San Pedro de Latarce fue un lugar fronterizo entre los reinos de Castilla y de León. En 1183, según el tratado de Fresno-Lavandera entre Alfonso VIII y Fernando II, reyes de Castilla y de León, San Pedro quedó bajo la jurisdicción del reino leonés. En 1204, Alfonso IX de León se la donó a su mujer Berenguela de Castilla.

4. Entre sus monumentos más famosos se encuentra su castillo. Este fue reformado en el siglo XV, aunque actualmente está en estado ruinoso.  Ya que, solo queda en pie una muralla cerrada de 350 metros, de forma circular. El castillo pertenece a un conjunto de castillos fronterizos mandados fortificar por Alfonso IX de León y formaba parte de un limes situado al borde los Montes Torozos.

Anuncios

Categorías:¿Sabías que...?, Valladolid

Tagged as: , , ,

3 replies »

  1. Conocía vuestra página y se agradece vuestra la labor dando a conocer a los pueblos de la provincia.
    Pero…..debéis contrastar datos con mas profundidad: 1. El origen del nombre no está muy claro, como bien decís, San Pedro aparece en distintos documentos primero como de la Tarza o de la Taraza y en otros como de Atarfe, lo cierto es que el monte limítrofe, el actual Raso, se denominaba en el pasado Monte Taraza, y varios pueblos de su entorno tomaban este apellido, solo San Pedro lo conserva en cierta medida. 2. Los templarios ciertamente fueron tenedores del castillo junto con el de Castromenbibre, durante unos 100 años. 3. San Pedro se cita en el Tratado de Fresno-Lavandera como enclave Leones, pero el tratado se firmó precisamente en esos pueblos de la provincia de Valladolid, en Fresno (el VIejo) y en Lavandera , hoy desaparecido y ubicado junto a Fresno. 4. A pesar del texto de Federico Wattenberg que titulaba “El castelum romano de San Pedro de Latarce”, el castillo de San Pedro se ha constatado que pertenece a un grupo de castillos fronterizos mandados fortificar por Alfonso IX de León, construidos rápidamente y con pocos medios económicos, su principal peculiaridad es su sistema constructivo de tapiales de cal y canto encofrados empleando agujas pareadas de vara de fresno que quedaban como encofrado perdido dentro del muro, hecho que ha permitido relacionarlo con construcciones que van desde Granadilla (Cáceres), hasta Almanza, al norte de León. De muchos de estos datos se da debida cuenta en el libro: http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284217324650/_/1284228008981/Redaccion

    Perdonad por lo extenso, pero no he podido evitarlo, un saludo.

    Me gusta

    • En primer lugar, muchísimas gracias por su comentario y pedimos disculpas por los fallos.
      Nosotros recurrimos a fuentes oficiales y resumimos al máximo, ya que, este tipo de artículos es lo que requiere. En un “¿Sabías que…?” debemos contar muchas peculiaridades de un pueblo en poco espacio y, por ello, nos dejamos bastantes detalles.
      Muchas gracias por su comentario y el enlace que nos ha proporcionado. Ahora mismo corregimos todos los fallos.
      Disculpas de nuevo. Un saludo.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s